En el Territorio de Memoria Indígena Tres Ombúes realizaron trabajos de limpieza y señalización, mientras que en el Pulmón Verde Esperanza efectuaron una rifa para contar con herramientas para enfrentar los repetidos incendios.

Vecinos de dos espacios verdes de La Matanza continúan trabajando para que los mismos no sean degradados. Por un lado, en el Territorio de Memoria Indígena Tres Ombúes, de Ciudad Evita, desarrollaron una jornada de limpieza y colocación de carteles, mientras que los integrantes de la Comunidad por el Pulmón Verde Esperanza, de Virrey del Pino, realizaron una rifa para contar con elementos para enfrentar los reiterados incendios.

Desde la Comunidad Tres Ombúes, precisaron que realizaron una jornada de trabajo y protección cerca de la lomada existente en el lugar, que incluyó tareas de limpieza e instalación de carteles, y también de vigilancia, que dieron resultado de inmediato.

"A los 5 minutos de llegar -precisaron- llegó un volquete lleno de escombros para tirar en el Territorio y también se acercó un hombre con una carretilla llena de basura. A ambos les pedimos que lo que traigan lo dejen en otro lado y no en el Territorio. Las dos personas no sabían nada pero el hombre de la carretilla dio como excusa que todos tiran en el lugar".

Advirtieron que "el Territorio continúa siendo violentado y es necesario la presencia en el mismo a través de los talleres, las mingas (jornadas) de trabajo y la huerta".

Desde la Comunidad precisaron que "el Territorio de Memoria Indígena Tres Ombúes, ubicado a orillas del río Matanza en Ciudad Evita, entre Camino de Cintura y Autopista Riccheri, forma parte de la cuenca Matanza-Riachuelo, y fue un lugar históricamente habitado por los pueblos Querandí, Guaraní y Timbú".

En el lugar -detallaron- "se encontraron más de 5 mil piezas, vestigios de los hermanos Querandíes, convirtiéndolo en un cementerio indígena, ya que allí inició el primer genocidio hacia los indígenas, y también la primer resistencia en defensa del Territorio. Por lo tanto, tiene un gran valor arqueológico y simbólico para los Pueblos Originarios".

"En la actualidad -continuaron- sólo un 20 por ciento del territorio ancestral queda como memoria histórica, así también del humedal, la flora y la fauna siendo la Comunidad Tres Ombúes guardianes y defensores del Territorio".

Por otra parte, la Comunidad por el Pulmón Verde Esperanza, de Virrey del Pino, llevó a cabo una rifa para contar "con herramientas para enfrentar los incendios, la limpieza del arroyo (que atraviesa el espacio verde) y armar cartelería".

Además realizaron una jornada de concientización en la plaza ARA San Juan, ubicada a la altura del kilómetro 47 de la Ruta 3, en la que señalaron que "apostamos a un mundo con derechos sostenidos, con acceso a la cultura, a la defensa de los espacios verdes y a nuestro territorio".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados