Habitantes de Morón se reúnen todos los viernes a la noche y además de ofrecerles un plato de comida, comparten una charla con quienes se acercan, que ya suman 50.

Con el objetivo de asistir a personas en situación de calle, vecinos de Morón se reúnen todos los viernes a las 20 en la estación de Haedo para darle vida a la Olla Popular, una acción solidaria que tiene como fin colaborar con los habitantes más desprotegidos del distrito.

"Todos los viernes nos juntamos en la estación del lado sur para compartir un rato, una charla y un plato de comida con varias personas que se acercan a comer, solas o en familia, y necesitan una mano y un trato digno", señaló al Suplemento El Noroeste, Silvana Rocaro, integrante de la Olla Popular de Haedo.

La actividad solidaria que llevan adelante los pobladores moronenses surgió hace un año para ayudar a la gente sin techo que se junta en la estación del Ferrocarril Sarmiento en búsqueda de auxilio por la precaria situación que les toca vivir.

"Hay que darle visibilidad al problema, porque es grave. Cada vez son más las personas en situación de calle. La Olla es un estado de denuncia permanente a la desidia política que ha vaciado, desarticulado, cerrado y dejado en abandono a la gente más humilde", reflexionó Rocaro.

Según se indicó, desde sus inicios, la labor de la Olla Popular de Haedo se fue incrementando día a día, al punto de asistir a más de 50 personas cada semana.

"La actividad de la Olla se fue superando a sí misma. Nos dimos cuenta que no la podemos dejar de hacer porque se volvió una responsabilidad muy grande. La gente te espera, y no sólo por la comida. Lo que importa son los vínculos que lo que la gente necesita, la necesidad de hablar, de ser escuchados, de ser vistos", explicó la representante de la Olla.

En ese sentido, los impulsores de la movida solidaria sostuvieron que para mantener en el tiempo su trabajo social dependen exclusivamente de la ayuda de los vecinos. Fideos, arroz, lentejas, puré de tomates, calditos, jugos, platos y cubiertos descartables, ropa, frazadas, arvejas, aceite, condimentos, carnes y verduras, son algunos de los productos que los habitantes de Haedo necesitan para mantener en pie la Olla y que la gente puede donar contactándose a través del Facebook Olla Popular de Haedo.

"Necesitamos de la colaboración de los vecinos para que podamos seguir 'parando la olla°, donando alimentos no perecederos, ropa, frazadas o simplemente su presencia. Esto se nos hace cuesta arriba y ya no nos quedan recursos, por eso les pedimos de corazón su ayuda", afirmó Rocaro.

La iniciativa del grupo de vecinos de Morón es replicado por otras entidades en lugares cercanos, como es el caso de "Manos a la Olla", que ofrece alimentos los jueves por la noche en el cruce de las Avenidas de Mayo y Rivadavia de Ramos Mejía, adonde llegan acceder vecinos de Merlo. Y como ocurre en Haedo, la cantidad de gente se ha ido incrementando en los últimos meses.

"Hay distintas instituciones que están brindando una ayuda similar a la nuestra en Ramos, cubriéndose todos los días", señalaron desde "Manos a la Olla", que está integrada por un grupo de voluntarios que se ocupa de recibir las donaciones y preparar los alimentos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados