Permitieron detener a quienes tenían causas judiciales pendientes y secuestrar rodados con pedidos de captura. Paralelamente se suman cámaras de vigilancia y móviles.
En el marco del Plan Integral de Seguridad impulsado por el intendente Lucas Ghi, el Municipio de Morón puso en marcha en marzo un nuevo esquema de identificación de personas y vehículos en la vía pública, con el objetivo de reforzar la prevención del delito.
Según datos oficiales del Sistema Nacional de Consultas, Secuestros y Aprehensiones en la Vía Pública, los controles aumentaron de un promedio mensual de 1.000 en enero a más de 13.000 a partir de marzo. Este incremento permitió detectar y secuestrar una mayor cantidad de vehículos con pedido de captura, así como detener a personas con causas judiciales pendientes, especialmente por infracciones a la Ley 23.737 o con órdenes de captura vigentes.
Este dispositivo de seguridad se desarrolla en articulación con la Jefatura Departamental, el Comando de Patrullas, la Policía Local y la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA). Las tareas incluyen patrullajes móviles, operativos estáticos, caminantes y controles vehiculares, todos conectados en tiempo real con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).
Los datos mensuales de secuestros y aprehensiones arrojan las siguientes cifras: Enero: 53 secuestros y 47 aprehensiones; febrero: 54 secuestros y 29 aprehensiones; marzo: 65 secuestros y 35 aprehensiones; abril: 76 secuestros y 83 aprehensiones; y mayo: 80 secuestros y 86 aprehensiones.
Además, el Municipio continúa incorporando nuevas herramientas tecnológicas, como cámaras y móviles de Seguridad Ciudadana, que fortalecen el monitoreo territorial. Gracias a estas acciones, se consolida una tendencia a la baja en los delitos, especialmente en robos de autos y motos.