Ante el anuncio de que una nueva empresa aérea comenzará a operar desde enero, decidieron pasar a la acción. Además un abogado se presentó en la Justicia.

Vecinos de Hurlingham decidieron pasar a la acción ante el anuncio de que desde fines de enero la Base Aérea de El Palomar pasará a ser un aeropuerto comercial: el lunes a las 17.30 realizarán una movilización, convocada a través de las redes sociales, que partirá de la estación de servicio ubicada en avenida Roca y Centenera.

Como ha venido informando este medio, El Palomar fue elegida como la base en Buenos Aires de la empresa aérea de pasajeros Flybondi, teniendo en cuenta la saturación existente en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Y todo indica que le seguiría los pasos Norwegian, otra firma cuyas rutas acaban de ser aprobadas por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Las obras en El Palomar ya se iniciaron, y apuntan a una terminal provisoria, que funcionará entre enero; luego se realizará la definitiva, ubicada frente a la pista actual, del lado de Villa Tesei.

Presentación judicial

Pero distintos grupos de vecinos comenzaron a manifestar su rechazo al futuro movimiento aéreo comercial en la zona, y armaron la página en Facebook "Stop Fly Bondi-Paremos Fly-Bondi", a través de la cual convocan a la marcha del lunes.

Paralelamente, el abogado y vecino de Hurlingham Leandro Marisi realizó una presentación en el Juzgado Federal de San Martín 2 a cargo de la doctora María Isabel Fons porque "no cumple con nada de lo establecido en la normativa legal y vigente".

El letrado aseguró en declaraciones periodísticas que "no se han efectuado los estudios previos de estudio ambiental que exige la ley nacional y provincial de ambiente" y es "absolutamente imposible que funcione con condiciones mínimas de seguridad".

Mientras tanto, en El Palomar, el domingo desde el mediodía se realizará el festival Sembrando Conciencia en Derqui y Leones, uno de los accesos a la Reserva Natural Isla Verde, que incluirá una asamblea abierta "sobre el impacto que generaría un aeropuerto comercial" en los terrenos linderos a la Base Aérea y la reserva. Los defensores del predio señalaron que en el lugar hay un humedal y en toda la zona unas 200 especies de fauna silvestre.

El Palomar ya ha experimentado actividad como aeropuerto comercial, a raíz del cierre por reparaciones del Aeroparque. La última vez fue en 2010, cuando recibió vuelos de las desaparecidas Pluna (de Uruguay), Sol, BQB (Buquebus) y Andes. Actualmente recibe aviones de transporte de la Fuerza Aérea, y eventualmente, otras aeronaves, como ocurrió meses atrás con aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Flybondi por ahora cuenta con una sola aeronave (un Boeing 737-800), que basará en Córdoba. A principios de enero llegará un nuevo avión, y entre fines de ese mes y principios de febrero, dos más. El primer destino al que llegará desde El Palomar será Córdoba, según las autoridades de la empresa.

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