Isaías Villarreal, de 29 años, fue encontrado culpable de los delitos de abandono de persona seguido de muerte y suministro de sustancias estupefacientes a título gratuito, en perjuicio de la joven Luna Ortiz, de 19 años

"Abandono de persona, seguido de muerte y suministro de sustancias estupefacientes a título gratuito”, al ser hallado culpable de estos delitos en perjuicio de Luna Ortíz, se condenó a 14 años de prisión a Isaías Villarreal, en un fallo en el que, además, se ordenó investigar la participación de otros hombres en los hechos que derivaron en el fallecimiento de la joven, ocurrido en junio de 2017 en una vivienda de la localidad de Don Torcuato.

Si bien la pena impuesta al imputado resultó inferior a la solicitada por la Fiscalía y la querella, el veredicto fue aceptado por las partes acusadoras, quienes no apelarían la sentencia, aunque se desconoce si el defensor oficial, que se había pronunciado por la absolución o subsidiariamente por la calificación de homicidio culposo, podría recurrir a Casación.

En la puerta de los Tribunales de San Isidro un numeroso grupo de militantes de organizaciones sociales, feministas y políticas se manifestó, celebrando el fallo y haciendo hincapié en que se trató de un femicidio, en el que hay otros responsables, además del ahora condenado. El cuerpo de Luna Marianella Ortiz fue hallado desnudo sobre una cama en una casa de Don Torcuato, en la madrugada del 5 de junio de 2017 y por su muerte se culpó a Villarreal (de 29 años), quien ahora fue condenado por los delitos de “abandono de persona seguido de muerte y suministro de sustancias estupefacientes a título gratuito’, tras el debate desarrollando ante el Tribunal Oral Criminal Nro. 7 de San Isidro.

En los alegatos, el fiscal Marcelo Fuenzalida había pedido que el acusado recibiera la pena de 18 años de prisión por los mismos delitos que aplicaron los magistrados María Coelho y Federico Ecke, pero se mostró conforme pese a que impusieron cuatro años menos. “Está dentro de los parámetros mínimos entre los dos delitos, que es ocho años. No se va a apelar porque la calificación es la que se había solicitado y la pena no es menor a la mitad”, se indicó.

ADEMÁS:

Causa penal por golpes y apremios ilegales en La Plata

Detuvieron a "falsos obreros" que robaron a un matrimonio de jubilados

Durante su exposición, Fuenzalida (titular de la Unidad Funcional de Instrucción Temática de Delitos Conexos al de Trata de Personas y Violencia de Género de Benavídez) había solicitado que a la pena máxima de 15 años por el delito de ‘abandono de persona seguido de muerte’ se le sumen tres mas por ‘suministro de sustancia’. Por su parte, la abogada querellante Nazaryan Nvard, quien representa a los padres de la víctima, había coincidido con el pedido de la Fiscalía y también se mostró de acuerdo con la sentencia.

Por su parte, el defensor oficial Carlos Tomás Beldi se había inclinado por la absolución de Isaías Villarreal o que subsidiariamente se lo condene por ‘homicidio culposo’, aunque ese planteo fue descartado por el Tribunal. También denunció a la familia de Luna Ortiz por falso testimonio y haber omitido detalles del accionar de la chica, pero no fue tenido en cuenta.

Todo se inició cuando personal policial encontró muerta a la joven en una casa de la localidad de Don Torcuato, cuando había sido vista por última vez tres días antes, cuando salió de su domicilio para ir a una entrevista de trabajo en un comercio en el que buscaban a una empleada administrativa. Ante la demora en regresar, sus padres realizaron la denuncia por su desaparición y se inició una causa por averiguación de paradero.

Finalmente, se encontró el cadáver de la joven y en la vivienda fue detenido Villarreal, quien dijo que había pasado la noche con ella, tras conocerla circunstancialmente. Además, el hombre admitió que habían consumido drogas y alcohol,, pero aseguró que cuando se despertó a la mañana siguiente, la joven había fallecido.

El fiscal Fuenzalida ordenó que se realice la autopsia al cadáver y también pidió la detención de Villarreal, ante la sospecha de que le suministró la droga a Luna Ortiz y cometió abandono de persona. La presunción de la familia es que la joven murió tras ser drogada, alcoholizada y sometida a un abuso sexual por parte de un grupo de personas, a las que ahora en el fallo se ordenó investigar.

Los padres de Ortiz insisten en que hay videos de cámaras de seguridad en las que se ve a su hija salir el viernes por la noche del Casino de Tigre acompañada por Villarreal y que dentro de la sala de juegos se la ve con otros varones jóvenes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados