El caso de un hombre acribillado a balazos en una fiesta en Mar del Plata puso nuevamente el problema de la violencia en la superficie y el debate público.

El hombre asesinado a balazos durante una fiesta de cumpleaños realizada en el balneario marplatense "Horizonte" recibió cuatro balazos, el mortal en la zona lumbar, cuando intentaba "calmar los ánimos" tras una pelea que el agresor había mantenido con otra persona, por lo que "nada ameritaba" el ataque, según dijo la fiscal de la causa. El caso lamentablemente no es aislado, ya que se registran unas 200 peleas salvajes por semana que terminan con muertos y heridos en hechos ocurridos en todo el país.

Así se desprende de la nueva Encuesta Mensual de Inseguridad, desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires, que contabilizó estas cifras y precisó que "la mayoría de los episodios, en un porcentaje estimado en un 65%, ocurren en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, pero la problemática ocurre en todo el país".

"Discusiones en fiestas, reuniones familiares, vecinales o en hechos de tránsito, entre otras, ocurren a un ritmo más que alarmante, englobadas en lo que denominamos la violencia urbana. Tenemos actualmente 200 peleas salvajes de forma semanal que terminan con muertos y heridos. Es muy preocupante y requiere de una intervención urgente desde las instituciones del Estado pero también con el compromiso público de la sociedad", señaló el abogado Javer Miglino, director de la organización que realizó el estudio estadístico.

ADEMÁS: Insólito: caen en Pinar de Rocha tras gastar el botín de un robo

En torno al dramático episodio en Mar del Plata, es investigado por la titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1 de Mar del Plata, Florencia Salas, tras el asesinato de Maximiliano Rihl (44).

Este lunes por la noche, se entregó el sospechoso, Juann José Piero Pinna (34), un comerciante apodado "Tucumano" y dedicado a la venta de pollos, quien llegó como acompañante de su novia a la fiesta realizada por el empresario Mauricio Ríos para festejar sus 51 años en el salón del balneario "Horizonte. Club de Playa", ubicado en Avenida de los Trabajadores, entre Oneglia e Isla Cerdeña, de dicha ciudad de la costa atlántica. El sujeto había fugado tras disparar en un automóvil Totota Corolla, y se presentó junto a un abogado en la sede de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Tucumán, e inmediatamente quedó imputado por el homicidio.

La fiscal Salas informó que, de acuerdo a los estudios forenses, Rihl -quien vivía en la localidad bonaerense de Canning y se desempeñaba en el rubro de la carne- fue impactado por cuatro de los nueve balazos disparados por el atacante con una pistola calibre 9 milímetros, el mortal de ellos en la zona lumbar, ya que los tres restantes fueron en un tobillo, una rodilla y una muñeca.

Además, la fiscal confirmó que la persona con la que el ahora detenido por homicidio mantuvo una pelea durante el cumpleaños fue Ariel Núñez (49) -un empresario oriundo de la localidad bonaerense de Quilmes y padrino del hijo del anfitrión-, quien sufrió una fractura de tobillo.

Si bien inicialmente la fiscal inició una causa por "homicidio" en el caso de Rihl y por "lesiones", debido a las sufridas por Núñez, ayer explicó que el empresario al declarar en la causa dijo que la fractura de tobillo no se la provocó un tercero sino que se "trastabilló".

Salas dijo que al tomar declaración a 20 testigos que asistieron a la fiesta advirtió cierto "hermetismo" en cuanto al motivo que derivó en la pelea entre Núñez y el atacante, y destacó que en ese incidente nada tuvo que ver el hombre asesinado, que recién intervino luego para intentar "calmar los ánimos",

"Los datos que tenemos hasta ahora son que, con motivo de un evento en el balneario Horizonte, el imputado fue acompañado a su novia, por lo que no era invitado ni tan conocido por el grupo", dijo la fiscal.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados