El video filmado por una joven, donde se ve a un hombre en una estación de subte masturbándose y luego mostrándole sus genitales no es un hecho aislado y marca una problemática común a muchas mujeres.

Una joven fue víctima de un abuso y un acoso en cuestión de minutos en el barrio porteño de Palermo, donde primero fue manoseada por un motociclista y en la huida buscó refugio en la estación Agüero de la línea D del subte, lugar en que se encontró con un hombre que se masturbó y le exhibió sus genitales. La historia de Débora Garay se vuelve cada vez más común, ya que prácticamente una de cada tres mujeres (36%) aseguró que la tocaron o le mostraron los genitales, mientras que el 17% contó que un varón se masturbó frente a ellas, según el último informe de la ONG MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Este último hecho se produjo en Palermo cerca de las 23 del pasado 19 de febrero, pero se conoció en las últimas horas luego de que el video que retrató la situación fuera viralizado por medio de las redes sociales. Incluso, el acosador fue reconocido por otra víctima, que denunció ante la justicia que esa persona “se le cruzó en la calle y la amenazó con violarla”. Las imágenes fueron subidas esta semana a Internet por Débora, que es estudiante de Medicina, tiene 26 años y es oriunda de Salto (Buenos Aires).

LEA MÁS:

La joven contó que ese día volvía de la casa de un amigo y, mientras aguardaba la llegada del colectivo, un hombre que venía en una moto se subió a la vereda, la arrinconó contra la pared y la manoseó. Esta situación se enmarca en el 70% que, de acuerdo al relevamiento, vivió una situación de violencia durante la espera de llegada de un micro. De hecho, 8 de cada 10 mujeres expresaron que prefieren estar acompañadas hasta que llegue el vehículo. “Fue horrible, no había nadie en esa cuadra. Después se subió a la moto y se fue riéndose. Yo estaba muy nerviosa, comencé a llorar de la impotencia y la llamé a mi hermana. Decidí ir a tomarme el subte en la estación Agüero (línea D)”, describió la joven en diálogo con C5N.

Sin embargo, no encontró el refugio que esperaba. “Mi hermana me dijo que el subte a esa hora quizás era peligroso porque no había nadie, pero yo bajé igual. En el andén de enfrente había un tipo sentado con anteojos negros que, cuando me vio, comenzó a masturbarse”, relató. Todavía en shock, la joven sacó el celular y comenzó a fotografiarlo y filmarlo con el objetivo de que el hombre se detenga, a lo que él respondió exhibiéndole más aún los genitales, de acuerdo a su testimonio. Este no es un caso aislado, ya que desde MuMaLá manifestaron que en la Capital Federal 4 de cada 10 mujeres denunciaron haber sido abusadas en algún tipo de transporte público a lo largo de su vida.

“Tardé más de una semana en subir las imágenes a las redes, y generó mucha repercusión. Ojalá sirva para que se tomen medidas de seguridad y otras mujeres no tengan que pasar por lo mismo”, sostuvo Débora. Si bien Débora no presentó la denuncia formal sobre lo ocurrido, a partir de la difusión del video la Fiscalía Nº 9 especializada en violencia de género inició una investigación de oficio. A eso debe sumarse otra presentación, ya que según fuentes judiciales otra joven se presentó el martes ante la Fiscalía 11 y “denunció que el domingo 11 de febrero a las 7 de la mañana se cruzó al mismo sujeto que figura en el video difundido estas últimas horas, le dijo obscenidades, la amenazó con violarla y le exhibió sus genitales”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados