La fiscal de Avellaneda María Soledad Garibaldi, a cargo de la investigación por abuso sexual que involucra a futbolistas de las divisiones inferiores de Independiente, señaló este domingo que la prioridad es “cuidar” a los jóvenes por lo cual resaltó que no va a “hablar de clubes” porque pretende que los chicos “no tengan miedo”.
“Desde un primer momento dije no quería meterme en ese tema porque la prioridad es cuidar al chico. Quiero que esos chicos que confiaron a nosotros no tengan miedo y por eso no voy a hablar de clubes”, aseveró. En diálogo con Radio Con Vos, Garibaldi confirmó que se negaron a declarar Alejandro Dal Cin y Juan Manuel Díaz Vallone, los dos últimos detenidos en la causa.
La fiscal además indicó: “Puede ser que la red se haya expandido a otros clubes, puede haber casos de chicos de la pensión que se fueron con pases a otros clubes y no se descartaría que esos sujetos vayan agregando a más chicos en sus redes y hayan contactado o querido contactar a otros chicos”.
“Queremos que sigan confiando y que hablen, por eso preferimos evitar hablar de clubes”, reveló, tras lo cual manifestó: “Al menos hay siete víctimas, digo al menos porque nos restan tomar más declaraciones”.
Una organización no gubernamental se presentará en las próximas horas en la justicia porteña para denunciar a otro club por abusos a chicos de las inferiores.
En tanto, la fiscal indicó: “Los padres de los chicos están tratando de colaborar con esto, hablaron con los chicos y nos hicieron llegar mas información. Hay mucho para hacer. Uno tiene una denuncia y tiene que armarse una estrategia para llegar a un buen resultado siempre respetando las garantías constitucionales”.
“Ahora tenemos que empezar a ver testimoniales, las redes sociales y los teléfonos secuestrados”, aseguró Garibaldi, quien luego comentó que la causa es por “Abuso sexual agravado por acceso carnal y corrupción de menores”.
La representante del Ministerio Público Fiscal señaló que no tiene “novedad” acerca de si había casos en otros ámbitos que no fuera el fútbol. Por otro lado, personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y del Gabinete de Cybercrimen de la Jefatura Distrital Berazategui de la Policía Bonaerense realizó un allanamiento en la calle Chascomús, de la localidad de El Talar de Pacheco, partido de Tigre, donde se secuestraron dos teléfonos celulares. En el lugar fueron identificadas dos mujeres de 41 y 61 años, que son parientes, aunque no se tomaron medidas con ellas, precisaron los voceros policiales.
En el marco de la causa, durante la jornada del domingo comenzaron a circular por redes sociales, principalmente Twitter, las fotografías de los chicos de las inferiores de Independiente que resultaron abusados por una organización criminal, que se cree también los explotó sexualmente a cambio de dinero. En las imágenes se observa a los jóvenes desnudos, y se presume que iban dirigidas a pedófilos de la organización.