Uno de los últimos casos fue el intento de robo de la camioneta del presidente de la Corte Suprema. Cuáles son los vehículos más buscados por los delincuentes.

El intento de robo del auto del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, que estaba estacionado en el Palacio de Tribunales, es apenas un caso testigo de una modalidad que no da respiro en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Es que las estadísticas del presente año sostienen que cada jornada hay un promedio de 91 autos denunciados como robados, y muchos se perpetran de forma violenta contra los propietarios, al punto que en este 2024 se registraron ya 54 homicidios.

Según datos de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, válido para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, a partir de los datos brindados por la justicia Nacional de Instrucción con jurisdicción en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, más la información de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, Morón, Moreno, La Matanza y San Martín, más los hechos que se registran y la gente prefiere no denunciarlos en la justicia pero ingresan en el correo electrónico que hemos dejado para efectuar denuncias; quedó acreditado que los ladrones de autos mataron a 54 personas en lo que va del año 2024, con un promedio diario de 91 denuncias por robos.

ADEMÁS: Crece el temor por los robos piraña arriba de los colectivos en el AMBA

"En el propio centro neurálgico del Poder Judicial de la Nación, el Palacio de Tribunales, y luego de un evento que encabezaron los ministros de la Corte Suprema y en el que participaron los integrantes del Consejo de la Magistratura y gran parte de los jueces de Comodoro Py, un delincuente intentó robar la camioneta Toyota de color blanco, que usa en forma oficial, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti", señaló Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

"El hecho ocurrió en la calle Uruguay 449, sobre el estacionamiento que la Corte Suprema tiene montado sobre la propia calzada. A pesar de la presencia policial, Damián Berruet, con antecedentes penales por robo, lesiones y resistencia a la autoridad e incluso orden de captura desde 2023, estaba libre y listo para robar. Este grave episodio de inseguridad deja helado a todo aquel que piensa: si un presidente de la Corte Suprema con todo un organismo de seguridad que lo protege las 24 horas, con el vehículo estacionado en una zona transitada como es la de Tribunales y sobre la playa oficial, sufre un intento de robo; qué nos queda para todos aquellos que sufrimos la dureza del llano?", agregó el letrado.

Embed

Otros casos graves de robos de autos

"Seis criminales que conformaban una banda de ladrones de autos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense fueron detenidos acusados de vender piezas robadas en la calle de los ‘repuestos manchados con sangre’; Warnes, en el barrio de Chacarita y de montar un desarmadero propio en la Provincia de Buenos Aires. Los allanamientos fueron ordenados por la fiscal Lorena Henrique, titular de la Oficina de Delitos Contra la Propiedad Automotor. Por las pruebas recolectadas, los detenidos habían robado casi un centenar de vehículos", explicó Miglino.

"Según el estudio bimestral de robos de autos que lleva adelante Defendamos Buenos Aires -continuó el abogado-, hemos podido acreditar que en los primeros bimestres de este año, los vehículos más robados son: los Volkswagen Gol en todas sus líneas, Chevrolet Corsa, Peugeot 206 y Renault Kangoo. En general, a mediados de semana se produce la mayor cantidad de robos por lo que los días miércoles y jueves de cada semana, es menester andar con cuidado porque los ladrones salen a robar".

Y concluyó: "En Capital Federal, las zonas donde más se roba son Recoleta, Belgrano, Núñez, Palermo y Almagro. En Provincia de Buenos Aires marcha a la cabeza por muy lejos Quilmes; siguen Lomas de Zamora, San Justo y Ramos Mejía en La Matanza, San Martín y San Isidro".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados