Los negocios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano son víctimas de delitos ejecutados con extrema violencia, con heridos y muertos.

Luego de que un grupo de cinco delincuentes robara una farmacia del barrio bonaerense de Tolosa, en el partido de la Plata, un estudio precisó que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se cometen un aproximado de 8 mil robos a comercios cada día.

En una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (EMI), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, quedó acreditado que, "desde 25 de julio de 2021 al 25 de julio de 2022, se multiplicaron los robos violentos a comercios en Buenos Aires, totalizando unos 8 mil atracos a comercios, cada día".

Dramático robo en una farmacia La Plata

"Un dramático robo se registró hace pocas horas en una farmacia ubicada en la calle 7 entre 520 bis y 521 de La Plata, luego de que delincuentes armados ingresaran al comercio, amenazaran a clientes y empleadas e incluso una niña de apenas tres años, que lamentablemente estaba en el lugar junto a su mamá, comprando. De milagro no hubo muertos ni heridos", comenzó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Y continuó: "Sin embargo, este terrible hecho de inseguridad, es solo uno de los 8 mil robos a comercios que cada día, tienen a los sufridos comerciantes y a la gente normal que va a comprar, desde pan hasta un auto, pasando por una farmacia, con los nervios de punta".

Armas de fuego y cuchillos

Según explicó Miglino, los robos a comercios "se producen con armas de fuego y con armas blancas como cuchillos" y "hay ingresos rompiendo paredes y vidrieras, como escruches", además de "hurtos y apropiaciones de mercadería en el modo ‘mecheras’, es decir, bandas de mujeres que ingresan al local, se esconden todo tipo de elementos entre las ropas y salen como si nada y la cada vez más peligrosa presencia de hombres solos, que viven en situación de calle y salen a robar en la zona donde duermen".

"En varias zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, hay cientos de casos cada día. Por ejemplo, Atilio tiene casi 60 años y desde hace más de 20, es el personaje del barrio en la avenida Congreso y Vuelta de Obligado, en el barrio porteño de Núñez. Atilio en conversación con Defendamos Buenos Aires, contó que desde la década del 90’ tenía un taller de reparación de calzados en un pequeño local a la calle, sobre avenida Congreso"

Y agregó: "Sin embargo, desde el año 2017, los robos no hicieron más que aumentar. (Al comerciante Atilio) le rompieron la vidriera, le robaron a mano armada y la última vez, dos motochorros lo golpearon exigiéndole dólares. Atilio está seguro de que tenían mal el dato. No obstante, la golpiza y el susto de muerte se los llevó igual. Por eso, el 31 de enero decidió poner punto final, llevar el taller a su casa y dejar a los clientes una dirección de correo electrónico y un teléfono para seguir trabajando", explayó el director de Defendamos Buenos Aires.

Vendedores de medias.jpg


Los falsos vendedores de medias

Por otro lado, hizo referencia a "la trampa de los falsos vendedores de medias". "Todos los martes y jueves, aparecen en los barrios de Belgrano y Núñez, una veintena de sujetos que simulan vender medias. En general tienen una gorra blanca que los identifica y ropa clara, tal como bermuda blanca y remera del mismo color. En una bolsa de plástico que puede ser blanca o negra, llevan una cantidad de medias deportivas de buena calidad, tales como las que pueden adquirirse en cualquier tienda de deportes".

"Curiosamente -continuó Miglino-, las ofrecen a $500 el par, cuando en un negocio tradicional valen al menos el doble. Con ese timo ingresan a los negocios de la avenida Cabildo, de la avenida Congreso, de la calle Manuel Ugarte, de Roosevelt, de Monroe, etc. Con un acting estudiado, prácticamente ruegan por una compra".

Y explicó: "Grande es la sorpresa de los empleados que deciden comprar cuando notan que una vez que han abierto la caja, el ladrón se abalanza, toma todo el dinero que puede y sale disparado a la carrera. Este mismo robo lo hacen en la vía pública, a la gente que pasa caminando y otro método de despojo es entretener a la vendedora con las medias, mientras guardan en la bolsa mercadería del local, teléfonos celulares que están sobre el mostrador y otros. Al menos 80 comercios, solo en Belgrano y Núñez, han sufrido los robos de la banda de los ‘vendedores de medias’".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados