El allanamiento comenzó alrededor de las 9 en el Instituto ubicado en la calle 47 entre 25 y 26 de La Plata, donde funciona una escuela para niños sordos e hipoacúsicos, y terminó pasadas las 17:30.

El Instituto Antonio Próvolo de La Plata fue allanado ayer por efectivos de la Policía Bonaerense tras la denuncia de abuso sexual de al menos 17 menores sordomudos que concurrían al establecimiento educativo entre las décadas de 1980 y 1990.

Según confirmaron fuentes policiales a la agencia NA, el operativo fue ordenado por la fiscal Cecilia Cordfield, quien está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de La Plata N 15 especializada en Trata de Personas y Pedofilia, en el marco de la investigación por los delitos de abuso sexual y encubrimiento que habrían ocurrido en la sede platense de la institución religiosa y que fueron denunciados por los padres de los alumnos.

El allanamiento comenzó alrededor de las 9 en el Instituto ubicado en la calle 47 entre 25 y 26 de La Plata, donde funciona una escuela para niños sordos e hipoacúsicos, y terminó pasadas las 17:30.

En el lugar se hicieron presentes la fiscal Cordfield y personal de la Policía Científica que realizaron inspecciones y pericias dentro de la institución.

Con el operativo, la fiscal buscaba, según las fuentes, recolectar material fílmico e información de las personas que concurrían al establecimiento y habrían sido abusadas sexualmente hace varios años, como así también de los sacerdotes denunciados.

Las fuentes informaron que se secuestraron biblioratos, carpetas con documentación, y certificados médicos desde el año 1987 a la actualidad y trascendió que también se incautaron varas de madera que habrían sido utilizadas para castigar a los menores y que se encontraron en un habitáculo al que sólo podían ingresar las autoridades religiosas. La investigación en la capital provincial se inició en el año 2016 cuando aparecieron las denuncias por abusos en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza.

En agosto del año pasado un hombre de 43 años que fue alumno en la sede platense del instituto religioso Antonio Próvolo aseguró que en ese lugar se vivió la misma situación de abusos sexuales que en la sede de Mendoza.

El hombre que es hipoacúsico declaró en la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza y señaló al cura Nicola Corradi, de 82 años, como autor y cómplices de los vejámenes ocurridos en la sede del instituto y dio detalles de los abusos sexuales, malos tratos y hasta de la pésima alimentación por parte de los clérigos a los alumnos.

Además, al declarar como testigo, el hombre dijo que conoció a José Luis Ojeda, de 50 años, un ex administrativo de la institución y otro de los detenidos en la causa de Mendoza.

Luego de esa declaración, y según confirmaron fuentes judiciales, la fiscalía de Mendoza extrajo el testimonio y derivó las actuaciones a La Plata.i

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados