José Luis Cuenca Beltrán fue apresado en las últimas horas, luego de distintos allanamientos que había solicitado la Justicia. La detención se concretó tras siete meses de tareas de inteligencia.

"Ranita", un delincuente con pedido de captura internacional y con antecedentes por homicidio, fue detenido en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Está acusado de ser el capo de la venta de drogas en el Barrio 1-11-14 del Bajo Flores tras la caída en septiembre de 2021 de Johnny Ray Arnao Quispe, alias "Pantro".

Se trata de José Luis Cuenca Beltrán, alias "Rana" o "Ranita", quien fue apresado por personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Cinturón Sur de Gendarmería Nacional, tras dos allanamientos que había solicitado la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y el fiscal federal Eduardo Taiano, y ordenados por el juez federal Ariel Lijo.

ADEMÁS: Video: agredió a los médicos de un hospital porque no atendían a su mujer

La detención de "Ranita" Cuenca Beltrán se concretó tras siete meses de tareas de inteligencia criminal sobre los teléfonos de dos miembros de la organización que habían sido detenidos el año pasado y que formaban parte de la narcobanda que durante dos décadas tuvo como jefe máximo a Marco Estrada Gonzáles, alias "Marcos".

Según determinaron los investigadores, tras la detención de "Marcos", su posterior condena y su expulsión a Perú, distintos personajes que ocupaban la segunda línea de la organización se dividieron los turnos de la venta de drogas en el barrio, entre ellos su hermano Fernando Estrada Gonzáles, alias “Piti”, Jhon Paul Revilla Estrada, alias “Burro”; y Arnao Quispe, alias "Pantro".

Embed

Los pesquisas establecieron que "Ranita" Cuenca Beltrán fue uno de los principales sicarios y encargado de seguridad de Revilla Estrada y tenia una condena previa por homicidio simple ocurrido en el año 2003 del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Matanza.

Con la caída de todos los jefes, "Ranita" se convirtió en el sucesor natural de la organización narco que opera especialmente en el "Sector de los Peruanos" del barrio 1-11-14 y actualmente era buscado por todas las fuerzas de seguridad.

En uno de los dictámenes que habían sido firmados por los fiscales para solicitar las detenciones de los integrantes de la banda, se mencionaba que "Ranita" había sido el autor de los disparos en el que resultaron heridas varias personas durante un enfrentamiento entre facciones de la misma banda, y hasta otro episodio en el que fue víctima de una balacera mientras conducía su vehículo por la calle Riestra junto a su hija menor de edad.

Cómo fue el operativo para atrapar a "Ranita"

En las últimas horas, los gendarmes lograron geolocalizar al sospechoso a través de su teléfono celular y se montó un operativo en dos domicilios ubicados en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, y en Lanús. Finalmente, los detectives observaron que un hombre con idénticas características (tatuajes, cicatriz en el rostro, altura y renguera en su pierna izquierda, entre otras) se encontraba por ingresar a una vivienda, por lo que lo atraparon.

Al momento de la detención, el sospechoso se descartó de una pistola calibre 9 milímetros con la que intentó defenderse, dijeron fuentes citadas por la Agencia Télam, quienes agregaron que en un allanamiento en la vivienda fueron secuestradas dosis de droga lista para la venta. El sospechoso será indagado en las próximas horas por el juez Lijo, acusado del delito de "venta de estupefacientes".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados