Los episodios de máxima violencia se reparten entre robos, lesiones en peleas, abusos sexuales y hasta homicidios. En muchas zonas del Area Metropolitana de Buenos Aires los vecinos piden ayuda.

Los hechos cometidos en las calles bajo la modalidad "pirañas" no se detienen, al punto que desde el inicio del aislamiento por la pandemia del coronavirus, las bandas que atacan en la vía pública cometieron un total de 3.790 episodios de máxima violencia, entre los que se cuentan robos, lesiones en pelas, abusos sexuales y hasta homicidios, en casos registrados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Se trata de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, que acreditado "el fuerte aumento de delitos cometidos por gente opera en las calles en el distrito AMBA, es decir Capital Federal más Conurbano bonaerense,. desde el 20 de marzo, fecha en que comenzó la cuarentena legal obligatoria y hasta el 20 de julio de 2020; es decir cuatro meses, se produjeron 2.440 robos, 1.210 delitos de lesiones y 128 abusos sexuales y al menos 12 homicidios; en veredas de calles y avenidas y en locales comerciales".

El homicidio en Belgrano

"Hace unos días una banda que acostumbra a robar en la Avenida del Libertador, entre Manuel Ugarte y La Pampa, en Belgrano, tuvo una pelea en la cual uno de los delincuentes resultó muerto a manos de un compañero de aventuras. La víctima era un hombre de 33 años", dijo Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Los hechos en "modo pirañas" se reiteran en ocasión de robos. Hubo decenas de casos de abuso sexual, incluso con acceso carnal, es decir violaciones a chicas que iban a trabajar, y cientos de robos de celulares y billeteras a personas que pasan o están esperando el colectivo.

La impunidad es altísima

"En los barrios de Ramos Mejía, especialmente sobre la Avenida Rivadavia en proximidades de la estación de trenes del Ferrocarril Sarmiento y sobre la Avenida de Mayo se multiplican los hechos. Las chicas que pasan por la zona para ir al trabajo sufren la pesadilla diaria del abuso, el robo y en algunos casos la tentativa de violación. En el caso de los hombres, sobre todo mayores, son los robos. La mecánica es simple: se acerca uno de los sujetos a pedir, atrás de él vienen dos o más. Cuando la víctima saca un billete de 10 pesos para quitárselo de encima, le roban la billetera, el celular y salen corriendo. Al rato vuelven con vino y provisiones, se acuestan en el mismo lugar a esperar a una nueva víctima", dijo Miglino.

"Son muchos los vecinos de ambos distritos que piden por favor ayuda", dijo Miglino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados