Una escuela ubicada en la calle Riobamba al 600, en el barrio de Balvanera, fue víctima de un robo de 200 notebooks de los planes Sarmiento y Conectar Igualdad que suministra el Estado para que los alumnos las utilicen en sus clases de estudio.
A raíz de la denuncia realizada por la directora del establecimiento, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional número 53, a cargo de Matías Di Lello, ordenó el comienzo de una investigación para dar con los autores del ilícito y recuperar los equipos.
En consecuencia, fue requerida la División Investigaciones de la Comuna 3 de la Policía de la Ciudad para hacerse cargo de las tareas y mediante el análisis de las cámaras de seguridad de la zona, se verificó que alrededor de cinco personas habían estado involucradas en el hecho y que habían escapado en un automóvil Chevrolet Meriva.
Además, los oficiales encontraron en perfiles de redes sociales el ofrecimiento de estas máquinas a la venta, por lo que, con la anuencia judicial, se pactó una compra controlada para dar con los delincuentes.
De esa manera, los policías arrestaron a dos sujetos, identificados como David Condori González, de 33 años, y Dorian Condori Achu, de 20, ambos de nacionalidad boliviana, y de forma simultánea, y secuestraron el vehículo que había participado del robo al colegio.
Además, se allanó un local del Bajo Flores, donde operaban los detenidos y se presentaba como un negocio de service de computadoras y celulares.
En el lugar, estaba montado un laboratorio para desbloquear las máquinas y venderlas en el mercado negro.
Los oficiales encontraron 94 notebooks de los Planes Sarmiento e Igualdad y las incautaron para que sean peritadas.