La alarmante estadística apuntala el reclamo para que finalmente se apruebe la propuesta de otorgarles una reparación económica mensual. Estiman que hay 3 mil menores en el país que necesitan urgente asistencia.

A un día de una nueva movilización del “Ni una menos”, familiares de víctimas de femicidios reclaman que la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación vote de manera urgente la media sanción que falta para aprobar el proyecto de Ley Brisa, que permitirá que hijas e hijos de las víctimas de todo el país reciban una reparación económica mensual y atención de salud. Cada mes, un promedio de 32 niñas y niños pierden a sus madres en hechos de máxima violencia machista.

“Vamos a estar el lunes (por mañana) desde las 10 hasta aproximadamente las 17, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos. Justamente frente al Congreso, donde desde hace un año se espera que el proyecto de Ley Brisa reciba la media sanción restante en Diputados. Es muy importante que el Estado deje de estar ausente en relación a la problemática de las hijos y los hijos de las víctimas de femicidios. Esperamos que venga mucha gente a firmar su apoyo o sacarse una foto con el marco que hicimos por Ley Brisa Ya”, señaló Leónidas Matheu, padre de Mara, una víctima de femicidio.

Integrante del grupo “Atravesados por el femicidio”, Matheu junto a otros familiares de víctimas viene realizando un incesante trabajo de visibilización en torno a la situación de abandono, desprotección y vulnerabilidad en el que resultan quienes pierden a sus madres a causa de los femicidios. “Es urgente. Tenemos en el país a más de 3.000 niñas y niños que necesitan de ayuda urgente. En muchos casos, tras el drama de perder a sus madres en situaciones horribles, estos chicos son separados porque las familias que los reciben no tienen los medios suficientes y necesarios para sostenerlos. Y no hay respuesta de los organismos del Estado. La ayuda es nula. Se les suelta la mano”, dijo el hombre.

“El Estado estuvo ausente cuando mataron a sus madres, ya que no escuchó los alertas. Y el Estado sigue ausente luego de los femicidios, porque deja en el olvido a sus hijas e hijos. Es mucha crueldad. Cada caso es una historia repetida de la manera en que las instituciones les cierran las puertas. No hay ayuda en alimentos, ni en ropa, y mucho menos en vivienda o seguimiento de salud. El proyecto que espera ser votado en Diputados cubriría esa deuda que tenemos como sociedad”, explicó Matheu.

LEA MÁS:

Los integrantes de “Atravesados por el femicidio”, que nuclea a familiares de víctimas de todo el país, mantienen reuniones de manera permanente con diputados nacionales de todos los bloques, con el objetivo de que el proyecto logre pasar por las comisiones de Niñez y posteriormente Presupuesto. “Tenemos el apoyo de muchos legisladores, pero no se termina de concretar. Destacamos el compromiso de la diputada Cristina Alvarez Rodríguez (FpV), que lucha junto a otros legisladores para que el proyecto que tuvo media sanción en el Senado no se modifique en las comisiones, y pueda bajar al recinto para que sea votado, y así convertirse en ley”, dijo el padre de Mara.

El 31 de mayo del año pasado, la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación votó la media sanción del llamado proyecto de “Ley Brisa”, que incluye una reparación económica mensual, equivalente a una jubilación mínima, y atención de salud, para las hijas y los hijos de las mujeres asesinadas en femicidios. Asimismo, incluye un importe retroactivo al momento del hecho. El proyecto tomó el nombre de la hija de Daiana Barrionuevo, golpeada hasta su muerte en un hecho registrado en diciembre de 2014 en Moreno. Su hija tenía 2 años.

“Brisa no es un número, es una persona. Hay más de 3.000 Brisas en el país, que no reciben ayuda, según datos de informes que realiza la organización La Casa del Encuentro en el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano. Los casos, incluso, pueden ser muchos más, porque la realidad es que no hay estadísticas oficiales. Mientras tanto, el proyecto sigue durmiendo en la Comisión de Niñez, desde donde nos dicen que quieren que salga rápido, pero sostienen que es demasiado amplio. Nunca un derecho para quienes perdieron a sus madres en femicidios puede ser denominado demasiado amplio. Exigimos, junto a diversas organizaciones civiles, que se vote la media sanción ya, sin modificaciones, del mismo modo que bajó del Senado hace ya un año. Y que el Poder Ejecutivo la reglamente”, cerró Matheu.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados