Se conocieron los datos de la encuesta mensual de Indice de Victimización (IVI), que lleva adelante el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella

Casi un 30 por ciento de los hogares de las principales ciudades del país sufrió un delito en el último año, en una cifra estadística que indica que los episodios de inseguridad se han incrementado o en el mejor de los casos, se mantuvieron con cierta regularidad. En la mayoría se trató de robos con violencia, representando un 60 por ciento de los hechos relevados en la encuesta mensual de Indice de Victimización (IVI), que lleva adelante el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Como resultados destacados de este trabajo, se desprende que "el 28.3 por ciento de los residentes en los 40 centros urbanos más representativos del país sufrieron un delito en los últimos 12 meses", no obstante, "esto representa una caída del IVI de 4.1 puntos, respecto de la medición de junio de 2018". Además, "de cada 100 hogares, 18 sufrieron al menos un robo con violencia. Esta modalidad tiene una participación relativa del 60 por ciento sobre el total de los casos".

Según los especialistas del LICIP de la Universidad Di Tella, "el objetivo del IVI es cuantificar la tasa de victimización de Argentina, a la que se define como el porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean denunciados o no a una autoridad competente".

"Este informe presenta los principales hallazgos de las 1.212 encuestas de victimización realizadas entre los días 28 de mayo y 12 de junio de 2019", se indicó, agregando que "la medición de junio de 2019 estima que el 28.3 por cientode los hogares fueron víctimas de al menos un delito en los últimos 12 meses, 4.1 por ciento por debajo del valor de junio de 2018 y 2.2 por ciento menos que lo observado en mayo".

ADEMÁS:

Mar del Plata: lo matan de un balazo tras pelea en un cumpleaños

Allanaron el bunker de un ladrón y se encontraron un impresionante arsenal

El estudio se realiza en tres regiones del país, como la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y el Interior (compuesto por: Cuyo, NOA, NEA, región Pampeana y Patagonia). En el caso del ámbio porteño con un 17 por ciento se ubica por debajo del promedio nacional, mientras que el Gran Buenos Aires y el resto del país se encuentran por encima con el 32 y 29 por ciento, respectivamente. En las ciudades denominadas pequeñas (entre 10 y 100.000 habitantes) y medianas (hasta 500.000), las mediciones de delitos son inferiores a la media del país, pero en las grandes (donde residen de medio millón de personas o más) la situación es peor, superando ese 28,3 y trepando al 29 por ciento.

En los considerados delitos contra la propiedad sin violencia, como el hurto de objetos personales, robo de vivienda, vehículos o episodios de vandalismo, el relevamiento de junio de 2019 muestra que, de cada 100 hogares, 10 sufrieron al menos un hecho de estas características. "Este valor implica un aumento de dos puntos porcentuales respecto a la medición de junio 2018 y coincide con el valor observado en mayo 2019", sostienen desde el LICIP.

Mientras que a los calificados como "delitos contra las personas", tales como los asaltos, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafas, "la última medición reveló que, de cada 100 hogares, 20 sufrieron al menos un caso, aunque representa una caída del 6 por ciento al compararlo con igual mes de 2018 y 2 por ciento menos que mayo de 2019".

Sin dudas, en base a estos datos, "los robos con violencia se han mantenido en los últimos meses alrededor del 19 por ciento, aunque, de todas maneras, fueron un 6 por ciento menos que en junio de 2018", aunque representan un universo del 60 por ciento del total de los delitos que se cometen y muy detrás, en las cifras, aparecen el hurto de objetos personales (13 por ciento) y el asalto a viviendas (10 por ciento).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados