Según la investigación, la joven brasileña al momento de su fallecimiento tenía alcohol en sangre y había una falla en el ascensor por el que cayó.

Los investigadores de la muerte de Ana Karolina Fernández, la estudiante universitaria brasileña que el 4 de septiembre cayó en el hueco del ascensor desde un piso 14 en un edificio en Retiro, determinaron que la joven tenía 1.8 gramos de alcohol en sangre y que la puerta del elevador presentaba una falla.

Cinthia Oberlander, la fiscal a cargo de la causa, recibió informes de algunos peritajes clave que ahora orientan la investigación a que la muerte de la estudiante de medicina de 22 años pudo haber sido el desenlace de una combinación trágica entre una avería del ascensor y un exceso de alcohol.

Cuando se hizo pública la muerte de joven, fuentes policiales habían informado a la prensa que en la casa donde ocurrió todo se había hallado una bolsa con un extraño polvo rosa que se sospechaba podía ser una droga sintética, pero posteriormente fuentes judiciales lo desmintieron.

"No se secuestró ningún polvo rosa. Sólo fueron versiones periodísticas y nada de esto figura en el sumario elaborado por la comisaría vecinal 1A ni en las actuaciones de los peritos de la Unidad Criminalística Móvil", aclaró a la agencia Télam una calificada fuente judicial.

Incluso, entre las varias declaraciones testimoniales que Oberlander recabó desde que el juez Manuel de Campos delegara la instrucción en su fiscalía, varios policías y peritos que estuvieron trabajando en el lugar fueron interrogados sobre el polvo rosa y todos negaron haber visto esta sustancia.

ADEMÁS:

Creció 500% el consumo de drogas en la pandemia

La fuente consultada aclaró que "lo único que se secuestró del departamento fueron las pertenencias de la víctima", entre ellas, su cartera y su calzado, ya que "los peritos no detectaron ningún indicio de criminalidad en la escena".

Un primer informe de laboratorio remitido a la fiscalía reveló que Fernández tenía en sangre una graduación alcohólica elevada, de 1.8, pero aún se aguarda el estudio toxicológico completo que indicará si la joven ingirió o no alguna otra sustancia.

"Es sólo una hipótesis, pero con ese grado de alcohol la chica pudo haberse sentido desorientada y abrió la puerta del ascensor, que nunca debió abrirse, pensando que era otra", afirmó uno de los investigadores.

LA VOZ DE LOS TESTIGOS

En las testimoniales, tanto las chicas que aquella noche salieron a un bar con Karol -tal como le decían sus amistades-, como el tenista con el que ella salía y el amigo que ya de madrugada la recibieron en el departamento, coincidieron en que lo único que consumió la víctima a lo largo de la noche fue alcohol.

En la causa también declaró lo mismo un tercer joven que esa madrugada estuvo en el departamento pero se fue antes de que la universitaria cayera por el hueco del ascensor.

La División Siniestros de los bomberos de Policía de la Ciudad ya le remitió a la fiscal el informe final sobre el peritaje de la puerta del ascensor y llegó a la conclusión de que presentaba una falla.

Se trata de una puerta de madera -no metálica como habían informado otras fuentes-, que en el piso 14 de ese dúplex que también abarca el piso 13, se abre sola sin que esté la cabina en el nivel.

El técnico que hacía el mantenimiento y los controles del elevador ya está identificado en la causa desde el primer día y podría ser citado a declarar por la fiscal Oberlander.

EL CASO

El expediente sigue bajo la carátula provisoria de "muerte por causas dudosas", aunque de no surgir otra hipótesis y afirmarse la del accidente por la falla en la puerta, podría cambiar a una investigación por "homicidio culposo".

Sin embargo, la fiscal investiga desde el inicio todas las hipótesis, e incluso preguntó en el entorno de la víctima cómo era la relación del Karol con el tenista y no surgió de esas testimoniales ningún antecedente ni indicador de violencia de género, sino más bien todo lo contrario.

La autopsia determinó que la chica murió como consecuencia de los múltiples traumatismos que padeció en la caída de 17 niveles -desde el piso 14 cayó hasta el tercer subsuelo-, y no detectó ningún signo de defensa o lesión previa que indique algún tipo de lucha previa.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados