La magistrada Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Alejandra Catán, asesora de niños, niñas y adolescentes, irán a juicio por mal desempeño de sus funciones en la tramitación del expediente sobre el cuidado personal del niño.

La justicia de La Pampa ordenó hoy jueves la formación de una causa contra la jueza de familia, niños, niñas y adolescentes de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, por mal desempeño de sus funciones en la tramitación del expediente sobre el cuidado personal del niño Lucio Dupuy. La medida también se extiende a la asesora de niños, niñas y adolescentes, Elisa Alejandra Catán.

El tribunal interno que juzgará a la magistrada estará integrado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia Fabricio Luis Losi; las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María Garro.

Asimismo, le corresponde al procurador general, Mario Oscar Bongianino, definir si corresponde formular una acusación contra ambas para que vayan a juicio oral y público. Bongianino tiene un plazo de seis días hábiles para formular la acusación. Si no lo hace, el expediente se cerrará; en cambio, si el procurador acusa, se les dará vista a la jueza y la asesora para que en 10 días hábiles para exponer sus defensas.

ADEMÁS: Caso Pérez Volpin: los peritos confirmaron una prueba clave

Luego, ambas partes ofrecerán las pruebas que presentarán en el debate. Para ello tendrán un plazo no mayor a 15 días. La normativa pampeana indica que el jurado podrá denegar las pruebas que considere “inconducentes” y que sus resoluciones no podrán ser apeladas.

La ley estipula que el presidente del jury –en este caso Losi– “podrá practicar, con citación a los interesados, a petición de ellas o de oficio, las diligencias que fuere imposible cumplir en la audiencia y recibir declaración o informe de las personas que no puedan presumiblemente concurrir al juicio”.

Para los denunciantes, la jueza de Familia y Asesora de Menores de la ciudad de General Pico, Pérez Ballester, cometió graves fallas, al “omitir en una sucesión de oportunidades procesales, el cumplimiento de deberes a su cargo“.

Por ese motivo, la funcionaria es acusada de:

  • “No realizar un informe socio-ambiental del contexto familiar donde iba a vivir Lucio”.
  • “No informarse ni citar a testigos”.
  • “No escuchar al menor”.
  • “No abordar al menor desde el Juzgado por un equipo de profesionales”.

Quién es la jueza Pérez Ballester

Ana Clara Pérez Ballester es la jueza que le entregó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, Magdalena Espósito Valenti, hallada culpable el pasado 2 de febrero, junto a su pareja, Abigail Páez, por el asesinato del niño de 5 años.

La mujer de 38 años fue designada el 22 de noviembre de 2017 por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa como jueza titular del Juzgado de la Familia y el Menor N° 1 de General Pico. La magistrada fue la encargada de firmar un acuerdo para que el niño viviera con las autoras del aberrante crimen.

Pérez Ballester mostró interés por el derecho desde joven ya que es hija de un importante juez llamado Alejandro Pérez Ballester, quien es camarista civil. A los 20 años ya ejercía la profesión.

A esa edad, entre 2005 y 2007, trabajó en el estudio jurídico Mazzinghi, de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Luego se desempeñó en otro bufete, ubicado en el centro porteño, llamado G. Breuer de 2012 a 2013. Más tarde, tuvo otro cargo en un estudio jurídico hasta el 2017, cuando recaló en la provincia de La Pampa.

El caso Lucio no es el único escándalo en el que se vio envuelta a la jueza Pérez Ballester. En noviembre del año pasado intervino en el "Caso Samuel". ¿De qué se trata? Es el caso de un bebé que fue dado en guarda a una familia de “tránsito” por 9 meses, como indica la ley, hasta que apareciera alguna pareja que quisiera adoptarlo. Sin embargo, por dilaciones del sistema, esa guarda se extendió por casi 3 años ¿Qué sucedió? El niño ahora ve a su familia de "tránsito" como propia y no quiere irse de allí. Sin embargo, Samuel fue llevado a un hogar de menores pese al pedido de la familia y del sentimiento del niño.

A raíz de este caso, la jueza recibió un fuerte espaldarazo de sus colegas. El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa emitió un comunicado en el que la apoyaban por el caso Samuel.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados