Un fiscal federal pidió que el empresario farmacéutico detenido Ibar Pérez Corradi sea condenado a 10 años de prisión por haber traficado entre 2004 y 2008 unos 1.900 kilos de efedrina para ser vendida como precursor químico a narcotraficantes internacionales, informaron hoy fuentes judiciales.
La solicitud fue efectuada por el fiscal Marcelo Colombo en su alegato ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, en el edificio de Comodoro Py 2002 del barrio porteño de Retiro, donde se lleva a cabo el primero de los tres juicios que debe afrontar el imputado en lo que resta del año.
Colombo le atribuyó a Pérez Corradi (41) el comercio de la efedrina como materia prima para elaborar estupefacientes para una organización internacional y pidió que sea condenado a 10 años. Luego de la exposición de la fiscalía, el tribunal, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y María Gabriela López Iñíguez, pasó a un cuarto intermedio hasta las 9.30 del jueves próximo, cuando la defensa a cargo del abogado Juan José Ribelli realizará su alegato, en el que solicitará la absolución.
Durante el debate, el propio Pérez Corradi admitió que él compró y vendió efedrina “en negro” pero dijo que no la comercializó para la elaboración de estupefacientes sino que, de acuerdo a lo que le manifestaban sus compradores, fue destinada a la producción de suplementos dietarios, anabólicos y otras drogas sintéticas legales.
“Él aclaró lo que significaba comercializar efedrina antes de que ésta fuera declarada una sustancia prohibida (en 2008)”, explicó a Télam el abogado defensor, quien citó como ejemplo que en aquel momento se elaboraba “metakatinona”, que recién fue declarada ilegal en 2015.
Pérez Corradi es el único imputado en este proceso que comenzó el 13 de septiembre pasado, aunque en la causa hay otros cinco acusados que serán sometidos a otro debate oral más adelante, ya que apelaron la elevación a juicio.