Los delincuentes hacían documentos de instituciones públicas y privadas. Cobraban hasta $20.000 por un diploma

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a ocho personas acusados de vender falsos títulos secundarios, terciarios y universitarios de diferentes instituciones, tanto públicas como privadas.

Los efectivos llevaron adelante 12 allanamientos en Lomas de Zamora, Avellaneda y Morón y constataron la venta de estos documentos por un valor que oscilaba entre $4.000 y $20.000.

Durante los operativos, secuestraron sellos de organismos nacionales, de la Ciudad, de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y de Mendoza y una serie de títulos recién confeccionados que no llegaron a entregarse.

Además se desmanteló una imprenta que operaba de manera ilegal donde se incautaron dos impresoras, dinero en efectivo y elementos tecnológicos utilizados para concretar los trabajos.

La banda operaba a través de páginas web, diarios y folletos que eran entregados en la vía pública. Allí, ofrecían títulos secundarios, terciarios y universitarios. A partir de esto, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 a cargo de Claudio Bonadío, dio intervención a la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad.

ADEMÁS:

José C. Paz: asesinaron a un remisero en un intento de asalto

Villa Sarmiento: anciano fue muerto de un tiro al llegar a una parroquia

A partir de la investigación, se estableció que el camino para llegar al título era sencillo: el contacto con los falsificadores se hacía a través de Whats App, una vez acordado el pedido y tras abonar el dinero acordado, se accedía al documento en un plazo que podía ser de 48 horas. Además se podía optar por una titulación en una institución pública o una privada.

La banda estaba liderada por una persona conocida como "Jinete Negro", quien llevaba adelante toda la operación, supervisándola desde el inicio hasta el fin. Además su socio, alias "El Gordo", era quien se contactaba con los clientes y entregaba los títulos ya confeccionados.

Otro integrante, "El Peque" obtenía todos los datos necesarios para la confección de los títulos, cómo firmas, promedios y establecimientos educativos.

El secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro explicó que "estos estafadores pedían a sus clientes fotos 4×4, fotos del DNI y los datos básicos para que en menos de 48 horas tuvieran un título trucho en mano".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados