Claudia Jaquelina Cortez, absuelta en un debate por el crimen de su esposo Carlos Ernesto Pelayes, expresó que el día del hecho reaccionó porque iba a ser "violada" y que además ella era una "esclava" que sufría violencia de género

Claudia Jaquelina Cortez, quien fue absuelta por el crimen de su esposo durante el juicio popular, en el que el jurado no logró un veredicto unánime y el fiscal retiró la acusación, dijo que está "feliz" con la resolución, porque era lo "justo", al mismo tiempo que aseguró que cometió el homicidio porque iba a ser "violada" y que era una "esclava" que padeció reiterados episodios de violencia de género.

La mujer, de 49 años, quien fue juzgada por el crimen de su esposo Carlos Ernesto Pelayes (48), ocurrido en junio de 2018 en la ciudad mendocina de Godoy Cruz, manifestó, el día después del fallo, que "estoy feliz y en paz, no puedo pedir nada más. Era lo justo, pero al momento de la lectura del fallo, me lo tuvo que decir mi abogada porque no me di ni cuenta. Sentí una felicidad tremenda".

En declaraciones periodísticas, Cortéz (que se encuentra en tratamiento contra un cáncer que la afecta) aseguró que la noche del crimen se defendió porque su marido la "golpeó" y la intentó violar y que si no hubiese reaccionado de esa manea ella "estaría muerta".

"No quise hacerlo, fue una sola vez y con lo que tuve a mano. Le pedí a mi hijo que llamara a la ambulancia y avisaran a los vecinos", relató la mujer, quien agregó: "No me di cuenta si se lo había clavado al cuchillo, si había sido a él o en la ropa. Nunca vi sangre, pensé que le estaba dando un paro cardíaco, solo quise auxiliarlo, nunca pensé que era para tanto".

ADEMÁS:

Ritondo supervisó el curso de entrenamiento continuo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Un grupo de alumnos consumió éxtasis y cocaína en el aula

Además, Claudia Cortéz dijo que sus hijos de 24, 18 y 7 años la "apoyaron en todo momento" y que el menor de ellos presenció el momento del homicidio. "Yo trabajaba todo el día y los chicos sabían de lo que pasaba pero escuchaban la situación cuando era muy fuerte. El del medio se metía y me defendía, lo sacaba al padre, mientras que el más grande se fue de la casa a los 18 años", contó.

En tal sentido, recomendó a las personas que pasan por situaciones similares que "no lleguen" a lo que ella vivió porque "no está bueno", ya que lo llevará consigo misma "de por vida". "Era una manipulación que fue creciendo de a poco, no me dejaba tener amigos, ni celular, también manipulaba para tener relaciones y todo era así", afirmó. También detalló que Pelayes le "pedía perdón" y la "dejaba encerrada en su casa".

Cortéz fue absuelta cuando la presidente del jurado popular le informó al juez del Tribunal Penal Colegiado 3, Ezequiel Crivelli, que existían "posturas antagónicas" en el cuerpo compuesto por doce integrantes, por lo que el proceso debió declararse estancado, establecido por la norma en caso de no lograrse un veredicto unánime en un plazo razonable.

Ante esa situación, el magistrado le preguntó al fiscal Fernando Guzzo, si iba a continuar con el ejercicio de la acusación y entonces, decidió no seguir. Por este motivo, se absolvió a la imputada y se ordenó su inmediata libertad, aunque estaba detenida con prisión domiciliaria.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados