"Mameluco" y su hijo "El Salvaje" Villalba fueron procesados en la causa que se vincula con la venta de cocaína adultera que causó 24 muertos.

Miguel Ángel ”Mameluco” Villalba y su hijo Iván “El Salvaje” Villalba fueron procesados este viernes como sospechosos de liderar desde la cárcel una banda narco que operaba al menos desde agosto del 2020 en distintos asentamientos del noroeste del Conurbano bonaerense, y a la que se vincula con la cocaína cortada con carfentanillo que causó a principios de febrero 24 muertos y más de 80 intoxicados.

El procesamiento fue dictado por la jueza federal 2 de San Martín, Alicia Vence, quien imputó a ambos el delito de “organización y financiación de un grupo de personas dedicado a la comercialización de estupefacientes y de la tenencia de armas y municiones de guerra, sin la debida autorización legal”, y les trabó un embargo de 10 millones de pesos a cada uno de ellos.

Cocaina adultera nota precio.jpg

En la misma resolución, la jueza también procesó a otras 13 personas por la comercialización de drogas y tenencia de armas y municiones, y les trabó 5 millones de pesos de embargo; mientras que a 1 lo procesó solo por la venta de estupefacientes y le trabó un embargo de un millón y medio de pesos.

Estas últimas 14 personas habían sido detenidas (y seguirán con prisión preventiva) el 22 de febrero durante más de 40 allanamientos realizados por personal de la Policía Federal y de la bonaerenses en distintas viviendas de asentamientos de los partidos de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham, en el marco de un operativo bautizado por los investigadores como Droga Salvaje, que fue solicitado por el fiscal federal Paul Starc.

mameluco.jpg
Cocaína adulterda: para la jueza y los investigadores, los Villalba son los principales sospechosos.

Cocaína adulterda: para la jueza y los investigadores, los Villalba son los principales sospechosos.

Para la jueza Vence, los Villalba eran los “encargados de la estructura criminal” desde sus lugares de detención: el mayor desde la cárcel de Rawson y el menor desde el penal de Magdalena.

En tanto, en base a escuchas telefónicas y declaraciones de testigos, los investigadores lograron determinar que el resto de los detenidos cumplían distintas actividades dentro de la banda.

Entre los detenidos está Matías Pare y Ruiz, alias “Mocho”, quien fue apuntado por los investigadores como la mano derecha de los Villalba y quien trasladaba las órdenes de sus jefes al resto de la organización.

"Se comprobó que el comercio de alcaloides se llevaba a cabo bajo estrictos turnos, mediante la modalidad de 'bolsero' -generalmente en la vía pública-, siendo custodiado por 'fierreros' y vigilado por 'esquineros' o 'satélites', quienes darían aviso de la presencia de desconocidos y/o de personal policial”, expresó la jueza.

De acuerdo a lo que pudieron determinar los investigadores, para abastecer a los “bolseros”, la banda “contabilizaba la dosis y cada lugar de venta contaba con un pequeño acopio cercano para proveerse rápidamente en caso de faltantes, circunstancia que desde ya disminuye el riesgo y la pérdida de material estupefaciente ante eventuales procedimientos”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados