El fallo que sentenció a Paula Romano quedó ratificado tras un rechazo a un recurso presentado. La mujer fue condenada a prisión perpetua por asesinar a Julio César Vitoria, en un hecho ocurrido en julio de 2014

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena a prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su amante durante un juego sexual que planificó para poder luego robarle, en un hecho ocurrido en julio de 2014 en un departamento del barrio porteño de Flores.

El fallo que sentenció a Paula Romano (de 39 años) quedó ratificado luego de que la Sala II rechazó un recurso presentado por su defensa y considerarla autora del homicidio criminis causa, agravado por alevosía y el uso de arma, de Julio Cesar Vitoria (62).

La imputado había sido condenada por el Tribunal Oral Criminal Nro. 25, que tuvo por probado que se valió de un engaño para matar y robarle al hombre, a quien había conocido en un bar del barrio de Palermo y con quien mantenía una relación informal desde hacía años.

Antes del crimen, según las pruebas obtenidas, Romano "le había enviado mensajes proponiéndole determinado juego sexual, que incluía sujeciones y ataduras, de modo tal que, una vez llevado a cabo ese procedimiento, la víctima vio reducida su capacidad de defensa frente al ataque planeado y absolutamente imprevisto", indicaron entonces los jueces.

Según ese fallo, la mujer "le asestó numerosas puñaladas en zonas vitales del cuerpo que provocaron su muerte a raíz de las hemorragias internas y externas causadas" y, a continuación, "neutralizado a Vitoria, pudo llevar adelante la sustracción del dinero, que era el objetivo final de esa agresión, y tomar dos celulares de la víctima".

ADEMÁS:

Rompió una vidriera para robar, se cortó y murió desangrado

Grabó a un pervertido que se masturbó frente a ella mientras esperaba el colectivo

Luego, según constancias del sumario, Romano se comunicó con su marido vía Whatsapp y le escribió; "No sé si reír o llorar, le podemos dar todo a nuestras hijas", tras lo cual le dijo que iba a buscar un lugar para "desbloquear" los teléfonos celulares de la víctima. Varios testigos dijeron que era "habitual" que Vitoria "tuviera grandes sumas de dinero en su casa, que dejaba en lugares visibles, provenientes de su actividad comercial como propietario de dos heladerías" en el Conurbano bonaerense.

La defensa de Romano planteó la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua y pidió que se evaluaran como atenuantes la falta de antecedentes, las internaciones psiquiátricas y quirúrgicas que había tenido, sus padecimientos psicológicos, su adicción a estupefacientes, su edad y que tiene dos hijos.

No obstante, la Sala II de la Cámara de Casación consideró informes médicos según los cuales Romano no sufrió un estado de alienación mental, por lo que pudo comprender la criminalidad de sus actos. "Su alegada falta de memoria se descartó a partir de su conducta organizada y de que, pocas horas después del hecho, mantuvo contactos telefónicos en los que contó el beneficio económico obtenido", se remarcó.

Sobre el planteo de inconstitucionalidad, los camaristas Eugenio Sarrabayrousse y Daniel Amorín lo rechazaron al sostener que lo que no puede concebirse es un régimen de ejecución de la pena que no prevea ninguna salida anticipada sin violar el derecho a la igualdad y la resocialización.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados