La Cámara de Apelaciones y Garantías platense ratificó la medida para nueve efectivos policiales y un funcionario municipal involucrados en el episodio en el que murieron tres adolescentes y un joven

La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata confirmó la prisión preventiva para nueve de los doce efectivos de la Policía Bonaerense y un funcionario municipal, quienes se encuentran imputados por su participación en la Masacre de Monte, un episodio de violencia institucional que terminó con la muerte de tres adolescentes y un joven, mientras una chica logró sobrevivir.

Con este fallo, los camaristas rechazaron el pedido de excarcelación que había presentado el abogado de cuatro policías y ratificó la prisión preventiva, dictada hace más de un mes, por el juez de Garantías de La Plata, Eduardo Silva Pelossi.

En consecuencia, los efectivos que seguirán presos por el delito de "homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego" son el capitán Rubén García, los oficiales Leonardo Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez.

En tanto, que por el "encubrimiento agravado y falsedad ideológica", continuarán detenidos el subcomisario Julio Micucci, el oficial inspector José Durán, la oficial Melina Blanco y el oficial subinspector José Domínguez. También se mantiene la privación de la libertada para el teniente Héctor Angel y el ex subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, ambos por "encubrimiento agravado".

Cabe recordar que en una polémica "falta de mérito" habían sido puestos en libertad los policías Cristian Righero y Juan Gutiérrez, que son quienes iban en un tercer patrullero que habría participado en el hecho. Si bien el fiscal a cargo de la causa Lisandro Damonte, y los abogados de las familias de las víctimas habían apelado esta decisión, la Cámara de Apelaciones y Garantías platense rechazó esos planteos y confirmó el fallo a favor de estos dos efectivos.

En tanto, la oficial subayudante Nadia Genaro, que está imputada en la causa, fue excarcelada hace unos días, con un beneficio que también mereció críticas de los querellantes.

Por otra parte, la intendente de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, se presentó finalmente ante el Concejo Deliberante, tras ser citada para una interpelación, aunque no respondió preguntas y formuló una exposición, excusándose de su responsabilidad y señalando que su gobierno se puso a disposición de las familias de las víctimas, además de prestar todo tipo de colaboración a los investigadores.

Las familias de Camila López, Danilo Sansone y Gonzalo Domínguez (a las que se sumó la de Aníbal Suarez, quienes residen en la provincia de Misiones) manifestaron su repudio a la postura de la jefa comunal, insistiendo en que la funcionaria no ofreció respuestas a todas los interrogantes planteados sobre el encubrimiento en la Masacre de Monte y la inacción en determinadas situaciones de violencia institucional, concretada por efectivos policiales en el pueblo en perjuicio de los jóvenes.

Si bien participaron del encuentro en el Concejo Deliberante, las madres y padres de las víctimas fatales expresaron su rechazo mediante una carta pública, que fue difundida por el sitio ElFurgonPeriodismo.com.ar.

Carta y promesa de Roció

"Les prometo que no vamos a parar hasta hacer justicia. Voy a seguir por ustedes, hasta el final. Por los sueños que les arrebataron, por nuestros proyectos, por nuestras risas, por el dolor que nos causaron, por cada lágrima de nuestros papás y porque se llevaron una parte de mi corazón. Espero que estén bien y siempre que encuentre 4 estrellas brillando voy a saber que ustedes me están guiando", escribió Rocío Quagliarello, la única sobreviviente de la Masacre de Monte.

En una carta publicada por el sitio de La Garganta Poderosa, la chica se dirigió a su amiga Camila López, uno de los cuatro muertos en este hecho, expresando: "Hoy veo todo extraño. En la memoria nadie muere, pero no sabés cómo duele, no te imaginás la falta que me hacés y cómo me gustaría que estuvieses. Te extraño. Extraño tu voz, tu risa contagiosa, tus consejos, tu carácter muy fuerte, ese por el que tanto chocábamos. Extraño quedarnos largas horas a la madrugada mirando Casi Ángeles, que ya la estoy terminando, pero sola", agregó.

Además, manifestó: "Lo que más me duele es que voy a extrañar a mi compañera de banco, con la que siempre nos sentábamos al fondo, donde los profes nos retaban por reírnos tan fuerte, pero así y todo, nunca lograron separarnos". "Extraño nuestras tortas fritas duras, nuestros exprimidos de naranjas que nunca faltaban, nuestras noches de verano andando en bici, nuestras juntadas con los chicos, las vueltas por la plaza. Extraño sentarnos en cada esquina para robar wi-fi, nuestros mates en la vereda a cualquier hora, ir a lo de tu abuela cuando dormía para sacarle algo de comida. Pero lo que más me duele es que voy a extrañar a mi compañera de banco, con la que siempre nos sentábamos al fondo, donde los profes nos retaban por reírnos tan fuerte, pero así y todo, nunca lograron separarnos", amplió.

En la misiva, que trascendió ahora, pero fue escrita para el Día del Amigo, Rocío Quagliarella expresó: "Por sobre todas las cosas, en tu cumpleaños 14, quiero mandar al cielo un abrazo fuerte, un tirón de oreja, una manteada que ya no será. Me consuela saber que estás en un lugar mejor, pero daría todo porque estés acá, deseo abrazarte y pasar el día con vos, como lo hacíamos 24-7. Hermana del alma, prometo cuidar de tu mamá, mimarla y pasar tiempo con tus hermanos porque tu familia, que es la mía, nunca se abandona. Mandame fuerzas para seguir adelante, cuidanos y espero que estés riéndote con tu tía, que tanto extrañabas.Te voy a recordar cada día, porque una amistad así nunca se olvida.Te amo y te voy a amar siempre".

Además, la carta se completa con dos posdatas. "Posdata 1: Me va a hacer falta mi compañera de vida... Nuestras mamás renegaban tanto de ambas. ¿Cómo voy a hacer sola, para volverlas locas a las dos? Voy a extrañar mucho tu ayuda. ¿Qué puedo decirte? Hoy te extraño más que ayer. Posdata 2: En el Día del Amigo, les mando un fuerte abrazo, Danilo, Gonzalo y Aníbal. Les prometo que no vamos a parar hasta hacer justicia. Voy a seguir por ustedes, hasta el final. Por los sueños que les arrebataron, por nuestros proyectos, por nuestras risas, por el dolor que nos causaron, por cada lágrima de nuestros papás y porque se llevaron una parte de mi corazón. Espero que estén bien y siempre que encuentre cuatro estrellas brillando voy a saber que ustedes me están guiando".

ADEMÁS:

Crimen del pizzero en Banfield: liberaron al único detenido

Balearon a Roberto Yuri, candidato a concejal de Avellaneda

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados