El fiscal Raúl Garzón le agravó los cargos y le dictó la preventiva a la enfermera Brenda Agüero, acusada de matar a bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal.

El fiscal Raúl Garzón dictó este lunes la prisión preventiva para la enfermera Brenda Agüero, acusada de matar a bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo de la provincia de Córdoba.

La mujer está detenida desde el 19 de agosto cuando la autopsia realizada a los cuerpos de Angeline Rojas y Melody Molina, dos menores atendidas por ella y que nacieron sanas el 6 de junio, reveló que la causa de la muerte fue un exceso de potasio "incompatible con la vida".

La fiscalía de instrucción confirmó las pruebas que por entonces incriminaban a la profesional como presunta autora de los hechos que sucedieron en ese nosocomio cordobés entre marzo y junio de este año y, además, sumó otras adicionales que agravarían la situación de la acusada.

Brenda-Aguero-01.jpg
La enfermera Brenda Agüero está detenida hace 74 días acusada de haber matado a varios bebés recién nacidos en la provincia de Córdoba. Archivo.

La enfermera Brenda Agüero está detenida hace 74 días acusada de haber matado a varios bebés recién nacidos en la provincia de Córdoba. Archivo.

La novedad de la decisión del fiscal es que a partir de los informes forenses y otras evidencias le extendió la imputación de "homicidio calificado por procedimiento insidioso" a las otras tres muertes que ocurrieron en ese lapso de tiempo.

De este modo, la prisión preventiva es por "homicidio calificado agravado por uso de vía insidiosa por cinco casos fatales". A su vez se agregó la imputación, pero en "grado de tentativa", por otros ocho casos que se investigaron de recién nacidos que sufrieron síntomas y afecciones pero que sobrevivieron.

Sobre las bebas hay autopsia judicial porque fueron los únicos casos denunciados en sede judicial, pero todo indica que lo mismo sucedió con tres bebés varones.

Garzón decidió aplicar un agravante más, para valorar la especial vulnerabilidad de las víctimas: bebés recién nacidos, en sus primeras horas de vida. Lo define como "perspectiva del recién nacido" y es un parangón con otras perspectivas que se adoptan en la Justicia para un trato diferencial a las víctimas, la más conocida de las cuales es la perspectiva de género, cuando quien padece un delito es una mujer o una persona de una disidencia o minoría sexual.

ADEMÁS: Indignante agresión de un padre a su hija tenista durante un entrenamiento

La macabra búsqueda en Google

En el marca de la investigación, la fiscalía halló en el análisis de los equipos de Brenda Agüero que la acusada realizó búsquedas en Google sobre cómo dosificar potasio y cómo dosificar insulina en bebés. La mujer habría accedido a documentación técnica que daría sustento a lo que pasó después en el Hospital Materno Neonatal.

Esto confirmaría que la enfermera, de 27 años, habría pensado y diseñado un mecanismo para causar la muerte y que luego, en base el estudio de los casos, habría aplicado y hasta probado con diferentes variantes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados