Bares y boliches de la Costa Atlántica son escenarios principales de casos de abuso. Los agresores suelen utilizar drogas o sustancias como "burundanga".

Durante los primeros 20 días de esta temporada de verano se registraron alrededor de 100 hechos de índole sexual en la Costa Atlántica, con bares y boliches como escenarios principales, junto con la aparición de drogas o sustancias como la burundanga como moneda corriente.

Así se desprende de un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, que apunta principalmente a los balnearios de Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata, a pocas horas de conocerse la denuncia por una violación grupal durante una fiesta en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

De acuerdo a la ONG que preside Javier Miglino, se produjeron "unos 100 hechos de índole sexual, entre abusos sexuales simples hasta intentos de abuso sexual agravado" durante los primeros 20 días de la temporada estival.

El abogado especialista en Seguridad afirmó además que "los abusos en general se perpetran en bares y discos de las zonas balnearias y mediante el uso de fármacos, opiáceos y sustancias equivalentes a la escopolamina o burundanga".

El episodio más reciente que trascendió de este tipo fue el ocurrido en una casa de Punta del Este donde se desarrollaba una fiesta privada. Al día siguiente, una mujer fue a la Justicia y acusó a tres hombres de haber abusado sexualmente de ella.

La fiscal de San Carlos especializada en violencia de género Fiorella Marzano dispuso exámenes médicos y clínicos a la víctima y a los tres hombres denunciados, identificados como Ramiro Cabrera, Federico Cabrera (hermanos) y Agustín Cabrera (primo de los otros dos acusados).

Asociaciones de derechos de las mujeres en Uruguay aseguran que los tres jóvenes drogaron a la mujer con benzodiacepina, un psicotrópico con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.

La situación se viralizó por una publicación del colectivo Feminismo Uruguay, desde donde aseguraron que no es la primera vez que reciben este tipo de testimonios y alertaron: "Si no hay justicia que haya condena social. La policía es enemiga de las mujeres. Nos vulneran, descreen y minimizan".

ADEMÁS: Crimen de Fernando Báez Sosa: cuándo se conoce la sentencia

A su turno, Miglino lamentó que "este grave hecho acontecido en Uruguay es sólo la punta del iceberg de lo que estaría ocurriendo en la Costa Atlántica, donde hubo al menos 100 abusos sexuales simples, consistentes en tocamientos en discos y bares e intentos de violación, siempre anteponiendo el uso de elementos químicos para conseguir la sumisión de la víctima".

El titular de Defendamos Buenos Aires precisó que "cuando ocurren episodios sexuales con sumisión química, las situaciones son difíciles de reconstruir porque las víctimas solo tienen ‘flashes’ de lo sucedido y recuerdan muy poco".

"De ese modo, los criminales sexuales invitan a un trago a las víctimas y luego perpetran, favorecidos por la cantidad de gente, la ingesta de alcohol y drogas y la ropa liviana por las temperaturas de verano, todo tipo de tocamientos y hasta violaciones, por lo que es menester estar atentos todo el tiempo", alertó.

El especialista en Seguridad puso el foco en lo que llamó "la trampa del trago" y graficó: "En los boliches, bares y fiestas clandestinas de la Costa Atlántica, se produjeron abusos y tentativas de abusos sexuales mediante la denominada ‘trampa del trago’; donde nadie controla las bebidas preparadas que se ingieren y en algunos casos llevan medicamentos u otros".

"De ese modo, las víctimas ingieren el contenido de un Campari, Aperol, cerveza, champagne o cualquier otro tipo de bebida, sin saber que viene algo más en el vaso", explicó.

Miglino señaló que "como resultado empiezan los mareos, la falta de estabilidad y es ahí justamente cuando la pesadilla del abuso se desata".

"En Ibiza y Marbella, para evitar este tipo de situaciones, han comenzado a expender los tragos, solamente con una tapa", comparó el letrado como una posible forma de prevenir este tipo de situaciones.

De todos modos, instó a la gente a realizar la presentación judicial e incluso a comunicarse con el estudio que encabeza. "A todo efecto, padres y chicos pueden denunciar locales que favorezcan abusos en la Costa Atlántica a defendamosBA@gmail.com", precisó y prometió: "Haremos el reclamo pertinente con absoluta reserva de identidad".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados