En 2020, un joven tras regresar de un viaje a Estados Unidos asistió a una fiesta de 15 y contagió de Covid a 19 personas.

El fiscal de Morón Santiago Marquevich pidió la elevación a juicio para un joven que regresó de viaje en marzo de 2020 y contagió de covida varias personas. Se trata de uno de los primeros casos de propagación del virus en nuestro país.

Marquevich le imputa a Eric Torales la autoría del delito de propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa, agravada por haber resultado en enfermedad y muerte.

Asimismo, en el requerimiento de elevación a juicio agregó que “teniendo en cuenta que se encuentra debidamente verificado que el imputado violó el aislamiento obligatorio que debía cumplir en virtud de lo dispuesto por el DNU 260/2020, considero que también deberá responder por el delito de violación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una pandemia, que concurre de forma ideal" con el otro delito.

El caso en cuestión

Eric Torales había viajado a los Estados Unidos en febrero de 2020 y regresó el 13 de marzo. Ya se imponían nuevas reglas en Argentina en razón de la Pandemia por el Covid, si bien aún faltaba una semana para que se iniciara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Al ingresar al país debía aislarse según lo dispuesto por el DNU 260/2020, por provenir de un país considerado como zona afectada por el coronavirus.

El 14 de marzo, el joven de 26 años violó la cuarentena obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo al asistir a una fiesta de cumpleaños de 15 realizada en un salón, donde contagió a 19 personas, una de ellas su abuelo, quien falleció a raíz de la enfermedad.

Dos días después del encuentro, Torales asistió a una clínica del barrio porteño de Belgrano con síntomas compatibles con covid-19, donde se confirmó que era portador de la enfermedad.

En virtud de ello, el joven fue procesado por el entonces titular del Juzgado Federal N°3 de Morón, Néstor Barral y embargado por la suma de 50 millones de pesos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados