El estudio elaborado por la ONG expresa que la tasa de decesos en calles y rutas creció en el país un 7,42% desde 2010. El estudio suma que en 2018 se registraron 7.542 muertes en accidentes de tránsito

Con 7542 muertes en accidentes de tránsito durante 2018 lejos de disminuir la cifra de fallecimientos en siniestros viales sigue en constante aumento, denunció la ong Luchemos por la Vida que precisó que la tasa de decesos en calles y rutas creció un 7,42% desde 2010 en el país.

En este sentido, la entidad señaló que "en los primeros ocho años del Decenio de Acción para la Seguridad Vial fijado por la ONU, no se ha logrado disminuir significativamente los muertos en el tránsito".

Esta realidad se da pese a que el Estado Argentino asumió el compromiso ante la ONU -como la mayoría de los estados del mundo- de disminuir durante el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, el número de muertos en un 50%.

"En lo que va de la década perdida, ya murieron 59.738 personas", indicó la entidad presidida por el abogado Alberto Silveira que destacó que "transcurridos ya ocho años los muertos no disminuyeron significativamente y según las últimas cifras oficiales disponibles, estos aumentaron". Para Luchemos por la Vida, a pesar de algunos esfuerzos aislados no se percibe una política de estado que lleve a una disminución significativa del número de muertos y heridos en el tránsito.

El Plan Mundial propuesto por las Naciones Unidas promueve actividades claves a realizar en lo que denomina 5 pilares de acción para la Seguridad Vial:

- El uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas.

- El uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores.

- El cumplimiento de los límites de velocidad, y también su reducción.

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- Evitar el consumo de alcohol y/o drogas al volante.

- Evitar el uso del celular al volante.

- El otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones.

Según Luchemos por la Vida, para alcanzar estos objetivos es indispensable generalizar controles eficaces en calles y rutas con sanciones efectivas a los infractores e implementar la educación vial sistemática y continua en escuelas primarias y secundarias, capacitando a los docentes.

La entidad también propuso lograr la unificación nacional de un sistema de otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir, que incluya la licencia por puntos y capacitación a todos los conductores.

Y asimismo, incorporar al Código Penal los delitos contra la seguridad vial para imponer penas de prisión para los transgresores muy graves.

Para Luchemos por la Vida también hay importantes tareas pendientes como lograr vías de tránsito más seguras en especial para cuidar a los más vulnerables que son los peatones, ciclistas y motociclistas, población con creciente mortalidad.

La entidad reclamó también vehículos más seguros con inclusión de nuevas tecnologías de seguridad pasiva y activa para la reducción de siniestros, como en los países más seguros.

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