Los hijos de la mujer acusada de haber asesinado a su pareja en Lomas de Zamora y ocultado el cadáver tapado con cemento en un ropero, fueron detenidos ayer como presuntos partícipes del homicidio.

El móvil del crimen cometido por una mujer, que golpeó y ahorcó a su pareja a quien luego ocultó su cadáver en un mueble que enterró en su casa de Villa Rita de Banfield, quedó ratificado con el testimonio de su hijo adolescente, quien reveló que venía sufriendo abusos sexuales por parte de este sujeto y le contó lo sucedido a su madre.

En tanto, tal como preveían los investigadores del caso, dos jóvenes y también hijos de la sindicada homicida, quedaron aprehendidos como “presuntos partícipes del asesinato”, aunque se sospecha que más que autores materiales de la muerte de Richard Alejandro Sánchez Escobar (de 28 años y nacionalidad paraguaya) habrían actuado como encubridores de su madre Gilda Rosalía Acosta Duarte (42) o colaborando en la intención de esconder el cuerpo para hacerlo desaparecer.

Los aprendidos, de 22 y 24 años y también nacidos en la República del Paraguay como su mamá, quedaron imputados por el delito de “partícipes secundarios”, en la causa que está a cargo de la fiscal Marcela Juan, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nro.) 16 Temática de Violencia de Género de Lomas de Zamora. Sin embargo, Matías Bernal, abogado defensor de la mujer, aseguró que esa acusación ‘no tiene sustento’, porque en el expediente ‘no hay elementos’ en tal sentido.

ADEMÁS:

Paulina Lebbos: absolvieron al principal imputado por el crimen

Al mismo tiempo, el letrado contó que el chico, de 13 años, se entrevistó con un psicólogo, bajo el sistema de Cámara Gesell, manifestando que “fue abusado sexualmente en forma reiterada y siempre ocurría en la casa’, agregando que otro hijo de Accosta Duarte también resultó violado por Sánchez Escobar.

“Hay que entender el contexto de violencia y que los hijos eran abusados. El crimen fue una ‘reacción al enterarse de esa situación”, afirmó Bernal, en relación a lo ocurrido el pasado miércoles 20 en el interior de la vivienda de la calle Corbacho al 1500 de Villa Rita.

Cabe recordar que la ahora acusada de ‘homicidio agravado por el vínculo y por alevosía’ (un delito que prevé la pena de prisión perpetua) había confesado ante la fiscal Juan que asesinó a su pareja a golpes con una pesa y lo estranguló con el cable de un ventilador, luego de enterarse que había había violado a su hijo más chico.

‘Con el correr de la investigación y del juicio oral esa calificación va a cambiar, porque se va a entender el contexto en que ocurrió todo’, sostuvo el abogado, quien añadió que “la golpeaba, maltrataba, la encerraba y no la dejaba salir’. “Ella se hizo cargo de lo que ocurrió y en ningún momento intentó justificarse, pero sí explicó qué la motivó a ella a proceder de esta manera’, enfatizó.

En su indagatoria, la mujer repitió los dichos sobre que había cometido el asesinato cuando ella ‘tomó conocimiento de que su hijo había sido abusado por Richard Sánchez Escobar, quien era su pareja y que esto se dio en varias oportunidades’.

Bernal relató que su clienta declaró a la justicia que ella ‘encaró’ a Sánchez Escobar para pedirle explicaciones y ‘lo que recibió como respuesta fue una sonrisa burlona y una justificación por parte de él’. ‘Le dijo ‘ustedes son míos y con ustedes hago lo que quiero’ y frente a este contexto encontró como respuesta lo que hizo’, comentó el abogado.

El hecho fue descubierto el último miércoles 20, por la tarde, de que la mujer se presentara en el Destacamento Villa Rita y pidiera hablar con el oficial a cargo, a quien le dijo: ‘maté a mi pareja y lo puse en un ropero con cemento’. De inmediato, entregó además las llaves de su casa, a la que acudió personal de la Policía Científica y de Bomberos Voluntarios, que hallaron el cadáver de Sánchez Escobar dentro un ropero de tres puertas, tapado con cemento y semienterrado, en un avanzado estado de descomposición.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados