Los delitos cometidos por los llamados "piratas del asfalto" han retrocedido en la Provincia de Buenos Aires; Un seminario analizó la problemática y propuso crear también en la Ciudad las fiscalías especializadas

Los robos bajo la modalidad de “piratería del asfalto” han retrocedido en el ámbito del Conurbano bonaerense y los especialistas atribuyen esta situación, tanto a los mayores controles implementados, como fundamentalmente, a la creación de las fiscalías especializadas para atacar esta problemática. Sin embargo, hicieron hincapié en que estos delitos siguen existiendo y que las cuestiones vinculadas a la seguridad necesitan de una permanente profundización, al mismo tiempo que insistieron en la necesidad de generar una instancia judicial similar en la ciudad de Buenos Aires, para articular acciones en la región metropolitana.

Durante el Tercer Seminario Anual de Capacitación que convocó el Instituto de Asistencia a los Automotores y Temáticas de la Investigación (Iaati Latinoamérica), los directivos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reconocieron la baja de la incidencia de estos delitos en la actividad de la logística, debido a la labor de las Fiscalías Temáticas implementadas en distintos departamentos judiciales bonarenses, sin dejar de aclarar que “nunca se deben bajar los brazos y hay que continuar trabajando en el día a día”.

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En el panel Piratería del Asfalto, expusieron los titulares de las fiscalías especializadas del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Diego Benedetto y su par de los Tribunales de La Matanza, Hernán Romero, en un debate que fue moderado por el titular del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística de la FADEEAC, Oscar Farinelli, quien sostuvo que “la piratería del asalto se inició hace cuarenta y tuvo sus picos en 2002 y 2003. La solución se encontró con la creación de las Fiscalías Especializadas a partir de 2009, además de la interacción de las instancias oficiales con las empresas de seguridad privada”.

“En los encuentros de Iatti hemos encontrado un sistema para intercambiar información sobre este tipo de delito, que fue uno de los que más decreció en los últimos años, en especial en el Conurbano bonaerense, donde históricamente se cometían el 75 por ciento de los hechos”, precisó Farinelli, para quien existe una necesidad de “crear una fiscalía temática en el ámbito porteño, para que se encuentre una instancia con la que puedan interactuar y resolver este delito”.

Causas con desarmaderos

Por su parte, el fiscal Diego Benedetto manifestó cómo es el proceso de una investigación, a partir del momento en que se recibe la denuncia del transportista en la Policía, en sede judicial o por otros medios como los electrónicos. En tal sentido, recomendó no dar ciertos detalles sobre los hechos, debido a que el damnificado, igualmente, deberá comparecer.

Tras aclarar que en la Fiscalía Temática también se llevan causas vinculadas con desarmaderos, puntualizó que al generarse este ámbito de actuación en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en 2013 se produjeron 1.063 casos y en 2017 fueron 243, a pesar de haberse incrementado el radio geográfico.

En tanto, el fiscal de La Matanza, Hernán Romero, hizo hincapié en que los autores de este tipo de delitos “son gente que está muy organizada, no son improvisados, tienen estructura y logística para llevar adelante los asaltos”, al mismo tiempo que agregó que “se debe prestar colaboración entre las distintas fiscalías, debido a que es un delito que comienza en una jurisdicción y finaliza en otra, incluso de diferentes provincias”.

Por una estructura superior

“Tendría que haber una estructura que supere lo judicial para combatir este delito. Se tienen que superar las trabas burocráticas, porque muchas veces ocurre que realizamos un procedimiento y encontramos mercadería que no es la que estábamos buscando, pero que está vinculada con otro hecho que se investiga en otra instancia”, señaló.

Tras reconocer los inconvenientes que enfrentan los fiscales bonaerenses cuando el delito pasa al ámbito de la Capital Federal, reconoció las molestias que sufren las víctimas durante la investigación, ya que dijo: “Muchas veces son gente del Interior que viene excepcionalmente a Buenos Aires”.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad bonaerense, desde enero a agosto de este año, los casos de piratería del asalto se redujeron en el orden del 85 por ciento, sí se los comparan con las cifras con que se contaban, que corresponden a 2015.

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