Alan Maximiliano Dolz, de 21 años, fue asesinado de un balazo cuando, junto a otro efectivo, ingresó a la Villa Loyola, de San Martín. El Gobierno decretó duelo nacional.

  • Alan Maximiliano Dolz ingresó a la Villa Loyola, en General Paz y Constituyentes, para realizar tareas de inteligencia.
  • De forma sorpresiva fueron atacados a golpes y tiros por delincuentes que los identificaron.
  • Dolz recibió al menos cuatro disparos y fue transportado por su compañero a un hospital, donde falleció.

Un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asesinado ayer de un tiro mientras realizaba tareas encubiertas en una causa por narcotráfico dentro de la Villa Loyola, del partido bonaerense de San Martín. Por el crimen, las autoridades buscan a un sospechoso que estuvo detenido por otro homicidio cometido en febrero último en esa zona; en tanto que el Gobierno decretó un día de duelo nacional en su memoria.

La víctima, identificada como Alan Maximiliano Dolz (21), se había graduado hacía poco más de seis meses de la Escuela de Suboficiales de la PFA y actualmente prestaba servicios el Departamento Tráfico Ilícito de Drogas de la Superintendencia de Drogas Peligrosas.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 10.20, cuando Dolz y otros dos efectivos se dirigieron a bordo de un Chevrolet Corsa hasta la Villa Loyola para realizar tareas de inteligencia en el marco de una causa por narcotráfico a cargo del juez federal 1 de San Martín, Emiliano Canicoba.

Los voceros policiales indicaron que Dolz y otro de los policías antinarcóticos ingresaron de manera encubierta a ese asentamiento situado en inmediaciones de las avenidas General Paz y Constituyentes, y fueron atacados a balazos de manera sorpresiva por varios delincuentes. ‘Iban por uno de los pasillos, Dolz atrás y delante de él uno de sus compañeros. Salieron cuatro o cinco delincuentes, tiraron al agente al piso, le pegaron y le empezaron a disparar’, dijo a Télam un jefe policial que detalló que los agresores efectuaron al menos ‘cuatro balazos’.

Ante esta situación, el otro policía salió corriendo y a los tiros, lo que hizo que los asesinos de Dolz se dispersaran, momento en el que este efectivo aprovechó para cargar a su compañero herido y llevarlo hasta el auto para trasladarlo hasta un centro médico.

De acuerdo a las fuentes, el agente de Drogas Peligrosas fue llevado de urgencia Hospital Belgrano, en San Martín, donde murió poco después a raíz de una herida de bala en el pecho.

Estamos tratando de determinar si ya los estaban esperando, si les tendieron una emboscada o si los descubrieron de casualidad’, afirmó otro de los jefes policiales que trabaja desde el año pasado en la misma causa por narcotráfico en la Villa Loyola.

Otro vocero de la pesquisa recordó a Télam que los narcos, dentro de este tipo de asentamientos, cuentan con ‘soldaditos’ encargados de vigilar los pasillos y alertar a los capos sobre la presencia de alguien extraño o un potencial policía.

El crimen de Dolz comenzó a ser investigado por el personal la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial San Martín, pero como el hecho ocurrió mientras la víctima cumplía funciones en la causa por narcotráfico, el expediente quedó en manos del juez federal Emiliano Canicoba, precisaron las fuentes.

El magistrado dispuso que en la investigación intervengan los detectives de la División Homicidios y de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA. En ese sentido, los pesquisas policiales realizaban anoche una serie de allanamientos en procura de localizar a un sospechoso a quien los dos compañeros de la víctima señalaron a través de fotografías aportadas por sus pares de la bonaerense de San Martín.

Duelo Nacional

A raíz del asesinato de Alan Maximiliano Dolz, el gobierno emitió este viernes el decreto 296/2017 en el Boletín Oficial que dispone “duelo nacional” por el término de un día.

“Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de UN (1) día a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del agente Alan Maximiliano DOLZ de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA”, indica el documento.

“Que este Gobierno entiende como una cuestión de Estado irrenunciable y excluyente llevar adelante con el máximo rigor la lucha contra el narcotráfico, por tratarse de un delito que constituye un auténtico flagelo para la sociedad, que no sólo afecta a la salud y la seguridad ciudadana, sino que importa una auténtica violación a la soberanía nacional por tratarse de un crimen cuya naturaleza es claramente transnacional. Que en virtud de ello resulta un deber del Gobierno Nacional honrar su memoria con motivo de su lamentable fallecimiento en cumplimiento del deber combatiendo el narcotráfico”, agrega el decreto.

El sexto asesinado en 2017 en el área metropolitana

Alan Maximiliano Dolz se convirtió en el sexto integrante de una fuerza de seguridad asesinado por delincuentes en el Area Metropolitana en lo que va de 2017 y el segundo perteneciente a la PFA.

El anterior policía federal asesinado fue Lucas Daniel Abregú (24), miembro de la Delegación Tucumán y quien el 1 de enero último murió de un balazo cuando intentó impedir que dos delincuentes en moto le robaran a su novia, en la ciudad de Concepción, en dicha provincia del noroeste argentino.

Aparecen en esta nota: