Mónica Campoy, madre de la víctima, denuncia que el expediente se encuentra "estancado" y apunta por la inacción al juez federal Walter Bento. El estudiante universitario falleción de un disparo en la cabeza y la "versión oficial" de un suicidio con una vieja carabina de colección que llevaba en su auto siempre fue rechazada por los familiares, quienes aseguran que se trató de un asesinato, atribuido a un caso de gatillo fácil

El 13 de junio de 2014, durante un control vehícular concretado por personal de Gendarmería Nacional en la ruta nacional 7 a la altura de la localidad mendocina de Luján de Cuyo, murió el estudiante universitario Andrés García Campoy de un disparo en la cabeza y la "versión oficial" de un suicidio con una vieja carabina de colección que llevaba en su auto siempre fue rechazada por los familiares del joven, quienes aseguran que se trató de un asesinato, atribuido a un caso de gatillo fácil.

Ya han transcurrido cinco años y Mónica Campoy, madre de la víctima, denuncia que el expediente se encuentra "estancado", apunta por la inacción al juez federal Walter Bento y pide que se haga justicia, ya que los autores del "homicidio" se encuentran identificados, tratándose de los gendarmes Maximiliano Alfonso Cruz y Corazón de Jesús Velázquez, que nunca fueron detenidos y existe la posibilidad de que continúen en funciones, en otras dependencias alejadas de la provincia de Mendoza.

"Seguimos esperando que haya novedades en la causa, pero todo continúa cajoneado y persiste la impunidad para los miembros de las fuerzas de seguridad, mientras los hechos de violencia institucional no paran, tal como ocurrió recientemente con los cuatro chicos que la Policía mató en San Miguel del Monte", señaló la mujer, en diálogo con DIARIO POPULAR.

Las posteriores pericias abonan la teoría del crimen, en un contexto confuso y nunca esclarecida, además la autopsia psicológica desestima la posibilidad de un suicidio. No obstante, el tiempo ha pasado sin que se avanzara en la imputación contra los gendarmes implicados y las sospechas van en sentido de una trama de encubrimiento, debido a que nunca se evaluó todavía la elevación a juicio de la causa.

ADEMÁS:

Niegan acceso a la justicia a padres de víctima de masacre

Detuvieron a un hombre que saltó las rejas de la sede del Gobierno

"Mi hijo no se suicidó, no tenía ningún motivo, era una chico lleno de planes, estudiaba, trabajaba, había planificado actividades con sus amigos, hasta dejó grabando un partido del Mundial de Alemania para ver más tarde. Inclusive pensaba en venir a visitarme, ya que yo vivo en la ciudad de La Punta en San Luis y él estaba en Mendoza", manifestó esta mamá, que sigue batallando por la justicia, pese a todos los obstáculos que se le han presentado.

A través de la red social Facebook, la madre de Andrés García Campoy, expresó que "el juez federal Walter Bento de la provincia de Mendoza es el que ocultó el caso de mi hijo. Está calificado como homicidio agravado por ser cometido por miembros de las fuerzas de seguridad y están implicado los gendarmes Maximiliano Alfonso Cruz y Corazón de Jesús Velázquez. Y nunca los procesó y los dejo libres. Esta clase de jueces es lo que tenemos en la Argentina. Así que jueces como estos son los que dejan impune las causas de crímenes de los pibes y pibas asesinados por gatillo fácil. El Estado es responsable".

Sobre las dudas que existen en la investigación, Mónica Campoy escribió: "Lo ideal es que sacaran el cuerpo y que especialistas en criminología le hicieran de nuevo la autopsia. ¡Cómo puede ser el proyectil nunca se pudo sacar de la cabeza!. ¡Como puede ser que nunca se pudo abrir el celular de Andrés!. No tenía pólvora en sus manos, ni en su ropa, como indicio que nunca pudo haber disparado y recién después de siete días recién le hicieron la prueba de dermotest a los gendarmes. Pido justicia, que se deje de tapar a Velázquez y Cruz, que los dejen de encubrir. Basta de impunidad y que muevan el expediente porque están encubriendo a estos dos asesinos".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados