Norma González, de 43 años, fue internada en el Santamarina de esa ciudad a raíz de un aborto espontáneo y murió en el quirófano mientras era intervenida. La familia de la víctima pide justicia.
L a familia de Norma González pide justicia: denuncia que la mujer, de 43 años, murió a causa de una mala praxis mientras era operada en el hospital Santamarina de Monte Grande.

El 8 de setiembre pasado Norma había sido derivada por su ginecólogo al centro de salud del partido bonaerense de Esteban Echeverría luego de haber sufrido un aborto espontáneo a causa de un fibroma.

Liliana González, hermana de la víctima, recordó la dramática historia. “Ella cursaba un embarazo de 6 semanas pero no prosperó por el fibroma. Una vez que fue revisada en el hospital, quedó internada y le dieron óvulos ginecológicos. Pero como éstos no dieron resultado, le indicaron un legrado. Así fue como la derivaron al quirófano. Y allí una compañera de habitación estuvo 15 minutos para hacerse esa misma práctica, en cambio ella entró a las 19 y salió a las 21 con muerte cerebral”, relató a este diario.

Para la familia hubo un problema al momento en que le suministraron la anestesia. “Ningún integrante del equipo médico que estuvo en el quirófano se hizo cargo del error. Incluso allí sufrió un paro cardiorrespiratorio y no había desfibrilador, por lo que tuvieron que buscarlo en terapia intensiva”, explicó Liliana, que trabaja desde hace 15 años en el Santamarina y gracias a sus contactos pudo enterarse algunos detalles de lo sucedido.

Quienes sí dieron la cara frente a los familiares de Norma fueron un médico jubilado, cuyo hijo participó de la operación como residente en anestesiología, y un médico terapista que estaba de franco al momento del legrado. “Dijeron que Norma había sufrido un neumotórax y que no le encontraban explicación ya que ese trastorno se da en hombres altos y delgados y fumadores. Y ella era una persona sana que hacía actividad física”, agregó la hermana.

Tras la intervención, la paciente permaneció internada cinco días en coma profundo hasta que murió. “Antes sufrimos destratos de parte de los médicos de terapia intensiva. Desde el primer momento no tuvimos dudas que lo ocurrido con Norma fue a causa de una mala praxis y testigos de lo que sucedió en el quirófano lo han confirmado”, insistió Liliana.

Asimismo, confesó que “me costó volver a trabajar y ahora cuando paso por el área de quirófanos me resulta muy doloroso. No puede volver a pasar lo que sucedió en ese quirófano: mataron a mi hermana”.

Los familiares, que radicaron una denuncia en la fiscalía Nº 16 de Lomas de Zamora, organizaron dos marchas desde la Municipalidad hasta el hospital de Monte Grande para pedir justicia. “No vamos a descansar hasta que haya justicia”, señaló consternada la hermana de la víctima.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados