La denuncia la radicó la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) contra las autoridades de la cárcel de Ezeiza. El hecho incluyó golpes, patadas y hasta arrojaron gas pimienta. Las reclusas se manifestaron con un “ruidazo”.

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) radicó una denuncia contra las autoridades de la cárcel de Ezeiza por las agresiones que sufrieron un grupo de reclusas, a modo de represalia por una manifestación que efectuaron para adherir al Día Internacional de la Mujer y frente a ciertos reclamos que vienen realizando.

El violento incidente incluyó “golpes, patadas y hasta les arrojaron gas pimienta” y como consecuencia de ello, varias internas reportaron lesiones de consideración, además de hacer hincapié que el ataque fue concretado por “algunos hombres”, cuando se encuentra expresamente prohibido el accionar del personal masculino en estos pabellones de la unidad penal.

De acuerdo a la presentación efectuada ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora, el hecho ocurrió en la madrugada del último viernes 9 de marzo en el interior del Módulo III del Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, cuando varios guardiacárceles, entre agentes femeninos y hombres, ingresaron y atacaron a 15 presas que se encontraban conversando, luego de haber protagonizado un “ruidazo pacífico” como parte del paro nacional de mujeres que hicieron durante el 8M y frente a la inquietud basada en que se producirían ciertos recortes en las asignaciones que reciben por las tareas que desarrollan en la cárcel.

LEA MÁS:

“Las agredieron a golpes, puntapiés y con gas pimienta. En una situación que no es nueva, ya que dos días antes, el 6 de marzo, el personal penitenciario habían tenido una actitud similar en otro pabellón”, consignó la PPN, agregando que una vez que tomaron conocimiento de lo sucedido “hubo entrevistas con las víctimas de esta violenta requisa, donde se recogieron los testimonios y buscando evitar posibles represalias”.

En tanto, un médico del organismo “constató la existencia de las lesiones sufridas por las mujeres, como moretones, rasguños, contusiones y cortes en sus cuerpos. Antes de presentar la denuncia, se hizo un nuevo relevamiento”. A partir de estas circunstancias, varias reclusas se encuentran protagonizando una huelga, que se traduce en batucadas cada dos horas en los distintos pabellones de la cárcel de mujeres de Ezeiza, mientras se aguarda que la Justicia Federal de Lomas de Zamora adopte medidas de “carácter urgente” con los responsables de este episodio, debido a que “actuaron hombres en las agresiones, cuando estaba prohibido que penitenciarios varones ingresen a los lugares donde hay presas”.

LEA MÁS:

Desde el colectivo social YoNoFui, que trabaja en proyectos artísticos y productivos en cárceles de mujeres, se expresó el “repudio al accionar violento y represivo del Servicio Penitenciario Federal” y puntualizaron que “ingresaron en forma intempestiva y cuando buscaban refugio en una celda, fueron sacadas mediante el uso de gas pimienta, para aplicarles golpes de puño y patadas con los borcegos”.

También manifestaron, mediante un comunicado que reproduce el sitio Cosecha Roja, que “el motivo fue la adhesión con un ruidazo que las internas hicieron al 8M”, pero no se descarta que el “castigo” respondiera a que las reclusas estuvieran conversando al ser informadas que no contarían con el dinero por las horas trabajadas el mes pasado, en un dinero que destinan a sus familias.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados