Entre otros dichos ofensivos, el alto jefe de la Fuerza dijo en sus clases que las aspirantes debían tener sexo con sus jefes para "no pagar derecho de piso" en las comisarías.

Un Comisario General que brindaba clases en la Escuela de Policía "Julio Dantas", de Berazategui, fue denunciado por 30 cadetas tras realizar comentarios ofensivos con alto contenido sexual y machista, motivo por el que fue apartado de su cargo por el área de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Bonaerense, mientras que, en paralelo, la Justicia de Berazategui también investiga el escándalo que salió a la luz en el día de ayer.

El denunciado es Néstor Guillermo Villegas, un alto jefe de la Fuerza que dictaba clases de Cibercrimen en el establecimiento ubicado en el Parque Pereyra Iraola. Las acusaciones en su contra surgieron por parte de sus estudiantes, todas mayores de edad, quienes se sintieron ofendidas por sus dichos.

A Villegas se le endilga haber dicho que "lo único que tienen que saber ustedes es que en la comisaría van a intentar dos cosas, cogerlas o cagarlas". "Como ustedes son nuevas, para no pagar derecho de piso tienen que coger con su jefe, para estar más acomodadas", habría expresado el docente en una de sus clases.

También lo acusaron de haber realizado un comentario ofensivo respecto de la vestimenta oficial de las mujeres policías: "El uniforme debían tenerlo suelto porque esa era la regla, aunque a mí me hubiera gustado que tengan la fajina apretada al cuerpo, que les marque el pantalón, la cola y que la camisa les quede ajustada al pecho".

Asimismo, una de las cadetas indicó que Villegas utilizaba vibradores y juguetes sexuales para graficar cómo operan los algoritmos de los motores de búsqueda.

Las incómodas situaciones que padecían estas mujeres se conocieron cuando las mismas fueron entrevistadas por formadoras y efectivos en equipos interdisciplinarios que tienen el rol de enlace entre los cadetes y las autoridades de la fuerza.

Fue así que el comisario resultó desafectado de su cargo con un expediente en su contra y una denuncia penal por "averiguación de ilícito", que recayó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4 de Berazategui, a cargo de la fiscal Silvia Borrone.

No constituye delito

Fuentes cercanas a la investigación detallaron a El Quilmeño que, a priori, los comentarios del Comisario Mayor "no constituyen un delito", a menos que la Fiscalía lograra probar que una o más de las denunciantes sufrió algún tipo de "daño psicológico" por sus expresiones.

"En principio, los comentarios pudieron resultar ofensivos, pero eso no está tipificado como un delito. Sin embargo, hay que investigar si el acusado le generó algún tipo de consecuencia a las cadetas", detalló un vocero vinculado a la causa judicial.

Cabe destacar que las 30 alumnas de la Escuela declararon en la Comisaría de la Mujer local bajo protocolos con perspectiva de género y todas "fueron coincidentes en sus relatos".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados