Se trata de jefes y oficiales de la Bonaerense que requerían dinero a puesteros de La Salada y comerciantes de Avellaneda y Lanús para otorgarles "protección" y conseguirles permisos para trabajar

Un grupo de jefes y oficiales de la Policía bonaerense acusados de conformar una organización ilícita que solicitaba coimas a los puesteros de las ferias de La Salada, como así también a comerciantes de los partidos de Avellaneda y Lanús, para brindarles "protección" y conseguirles "permisos para trabajar", serán sometidos a juicio oral y público, a requerimiento de una Fiscalía de Lomas de Zamora, tras una investigación que se iniciara en julio de 2018 y permitió establecer que, además, estos imputados "liberaban zonas" para que actúen bandas de piratas del asfalto.

Si bien hay tres civiles involucrados y prófugos de la justicia, un total de 17 policías están sindicados como los autores de las extorsiones a puesteros y comerciantes, otras estafas y la facilitación para el accionar de los asaltantes en amplio sector de la zona sur del Conurbano bonaerense.

La causa, que está a cargo del fiscal Sebastián Scalera, se inició con la denuncia de uno de los damnificados, quien aseguró que debía pagar regularmente 500 pesos para poder montar su puesto en la feria La Salada. Ante la participación de los efectivos de la Policía bonaerense, se solicitó la colaboración de Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina, se concretaron 60 allanamientos en los que fueron detenidos los sindicados integrantes de la banda, a los que se le imputan los delitos de "asociación ilícita, amenazas, estafas e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Los acusados, a los que se les dictó la prisión preventiva, son los policías Carlos Daniel Gómez, Roberto Cayetano Romero, Bruno Nicolás Shporluk, Esteban Alberto Lofeudo, Roberto Lezcano, Marcelo Daniel Ramón Maurino, Rodolfo Gustavo Morán, Ubaldo Ismael Fuenzalida, Cristobal Rubén Gonzalez, José María Mattos, Cristian Ezequiel Anibal, Ruben Ernesto Cañete, Marcelo Villarreal, Alberto Damián Tévez, Leonardo Ezequiel Brandan y Norberto Alfredo Benitez y Felix Ramírez.

Según se pudo establecer, la organización se dedicaba a recaudar dinero entre puesteros y comerciantes, cada uno de sus integrantes cumplía con distintos roles dentro de la estructura y esta operatoria les permitía obtener millones de pesos por mes.

De acuerdo a la acusación, "la banda estaba conformada como una empresa delictiva, que tenía un sistema de recaudación en el ámbito territorial del Departamento Judicial Lomas de Zamora" y su objetivo era el de "recibir de manera ilegal sumas de dinero diarias, semanales, mensuales y semestrales, a cambio de permitir la actividad laboral de comerciantes de la zona". También, "le cobraba a bandas criminales para liberarles la zona y permitirles cometer robos, la mayoría contra camiones de transporte de cargas, bajo la modalidad de piratas del asfalto".

Además, el fiscal Scalera les atribuye similares maniobras criminales en los predios de la feria "La Salada", "El Olimpo" y en la localidad de Villa Dominico, donde los feriantes debían pagar coimas para evitar que los desalojaran, les secuestraran la mercadería o les prendieran fuego los puestos.

Entre los acusados, hay policías que trabajaban en la Superintendencia Zona Oeste y Zona Norte, en la Jefatura Departamental San Vicente, en las DDI de Lomas de Zamora y de Avellaneda-Lanús y en la comisaría 1ª de Presidente Perón (con jurisdicción en Guernica), además de otras dependencias, donde varios de ellos ocupaban altos cargos.

ADEMÁS:

Detienen a tres motochorros que escapaban de un robo tras persecución

Condenaron por abuso a imputado por el femicidio de Anahí Benítez

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados