"Lo que dice la autopsia es que recibió algunos golpes, que perdió la conciencia. Habla de una serie de punzadas que tienen dos centímetros de profundidad. Además, señala que la muerte se pudo haber producido por asfixia, es decir que cuando la enterraron tenía pérdida de conocimiento, pero no que había fallecido antes", había asegurado este miércoles Lucio de la Rosa, el abogado de Marcos Esteban Bazán, de 34 años, el único detenido por el femicidio de Anahí Benítez. Sin embargo, horas después, investigadores del caso señalaron que la adolescente fue sepultada cuando ya estaba muerta.
Según ellos, la afirmación del letrado se debió a un error de interpretación de la autopsia, ya que en la misma figura que el cadáver de Anahí fue encontrado con tierra en la boca. No obstante, según aseguran, no presentaba tierra en las vías respiratorias.
Bazán permanece detenido en la causa y el martes fue indagado en la UFI Especializada en Violencia de Género de Lomas de Zamora. Bazán vive en una casilla a 300 metros del lugar donde el viernes fue encontrado el cuerpo de Benítez, en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, en la cual encontraron rastros de sangre, pelo y ropa de mujer que están siendo periciados para determinar si pertenecían a la adolescente.
El representante legal de Bazán precisó que el estudio forense hace referencias a lesiones y a "un estado de inconsciencia en el momento en el que fue enterrada". También agregó que tiene hematomas y que tenía "tierra en la boca". "Se puede inferir entonces que murió enterrada, es decir que tenía conocimiento en ese momento", dijo, equivocadamente.
El acusado presentó un mapa de la Reserva Santa Catalina, donde encontraron muerta a la chica. Explicó que es una zona de fácil acceso, que cualquiera puede ingresar y señaló que su casa "no tiene candado en la puerta". Amigos de Bazán se manifestaron frente a los tribunales de Lomas de Zamora, donde aseguraron que el único detenido por el crimen de Benítez es "inocente" y no conocía a la adolescente.
Por su parte, una mujer que se presentó como la novia de Bazán aseguró que mandó fotos al juez para probar "que todo lo que se llevó es mío, hay un jean tiro alto, un sweater, unos zapatos, es ropa que yo dejé en la casa de mi novio. De Anahí ahí no hay nada, la única forma de que aparezcan cosas ahí es que se las hayan plantado", denunció la mujer".
Al señalarle que perros policías marcaron la casilla de Bazán donde se encontraron pruebas que están siendo periciadas, la joven respondió: "Pudieron haberse equivocado".
El detenido trabaja como personal de seguridad en el Hospital Gandulfo, aportó una lista de testigos, entre los que estaban su novia, amigos y su mamá, y que pueden confirmar que los días de la aparición de Anahí estuvieron con él.