Daniel Viglione -periodista de Mar del Plata especializado en temas económicos- fue condenado a cinco años y medio (ya lleva tres en prisión). Su empleada resultó absuelta. Disconformidad con el fallo.

Un periodista especializado en temas económicos fue condenado a cinco años y medio de prisión por haber estafado a decenas de ahorristas, en una suma cercana a los cuatro millones de dólares, además de ser obligado a devolver el dinero que se quedó de sus víctimas, más los intereses. La pena recayó sobre Daniel Viglione (61), al término del debate que se desarrolló ante el Juzgado Correccional Nº 2 de Mar del Plata, en el que resultó absuelta la otra imputada, María Delia Larsen, empleada del acusado.

El fallo fue inferior a lo que habían solicitado tanto la fiscalía como los abogados que representaron a los distintos particulares damnificados, quienes resultaron estafados por las presuntas recomendaciones de "Cacho" Viglione desde su programa de Radio Mitre de Mar del Plata.

En su alegato, el fiscal David Bruna, de la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Económicos, había pedido que el periodista y consultor económico fuera condenado a 9 años y 4 meses de prisión por el delito de "estafas reiteradas en concurso real" y que Larsen reciba una pena de 4 años y 8 meses como "partícipe necesaria".

Durante el juicio oral y público quedaron acreditadas 74 estafas y en tal sentido, el fiscal Bruna consideró que "con la finalidad de obtener el dinero de los ahorristas, los imputados se valían de la credibilidad que les daba su participación en ciclos radiales sobre mercados financieros".

A su planteo y pedido de penas adhirieron dos de las querellas intervinientes en el proceso por parte de ahorristas damnificados, a cargo de Liliana Pérez y César Enz, mientras que Martín Ferrá, representante de otra víctima, solicitó seis años de prisión únicamente para Viglione. En tanto, Julio Razona, asesor letrado de 68 personas estafadas, había pedido que ambos acusados sean condenados a 50 años de prisión, el máximo permitido en el Código Penal para este tipo de delitos.

Tras conocer la sentencia, el abogado Razona dijo que la pena no era la esperada: "Viglione lleva tres años en prisión, así que ya está en condiciones de pedir una detención domiciliaria".

En el veredicto, la jueza Ana Fernández hizo lugar a las acciones civiles por los montos probados durante el debate y le ordenó a Viglione "abonar esas sumas, sumado el daño material y los intereses que correspondan. Hasta que no devuelva ese dinero del que se hizo, sus bienes seguirán inhibidos". Sin embargo, Razona afirmó: "Si no tiene el dinero y no se sabe dónde está, no hay forma que pueda restituirlo".

Daniel "Cacho" Viglione llegó a juicio acusado por 112 ahorristas de haberlos engañado tras entregarle distintas sumas de dinero desde 2008, para supuestas inversiones en mercados internacionales, por un total de 3.930.000 dólares. Tras esas denuncias, el periodista escapó de Mar del Plata en octubre de 2016 y estuvo dos semanas prófugo, hasta que fue capturado en la provincia de Mendoza y trasladado a Unidad Penal Nº 44 de Batán, donde se encuentra alojado actualmente.

María Delia Larsen, en tanto, nunca estuvo detenida en el marco de la causa y fue absuelta por la magistrada, quien consideró que "no quedó probado que conociera las acciones y/o maniobras de Viglione y, durante el proceso, fue catalogada como una empleada".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados