Yanina Farías, de 30 años, podría ser condenada a cadena perpetua al considerar que no protegió a la niña cuando padeció el feroz ataque, al tiempo que no se resguarda ninguno de sus derechos

Una mujer con discapacidad intelectual está enfrentando un insólito y cruel juicio oral en un tribunal de Mercedes acusada del “homicidio por omisión” de su pequeña hija de 2 años, que fue asesinada a golpes en 2017 por un sujeto que era pareja de su madre, enojado porque la criatura lloraba. Se trata de Yanina Farías, de 30 años, que podría ser condenada a cadena perpetua al considerar que no protegió a la niña cuando padeció el feroz ataque, al tiempo que no se resguarda ninguno de sus derechos.

Durante la jornada de ayer se desarrolló la segunda audiencia del lamentable juicio en el Tribunal Oral Criminal número 4 de Mercedes, integrado por los magistrados Fabián Brahim, Viviana Guerrieri y Miriam Rodríguez, en el marco del asesinato de la pequeña Xiomara Farías.

El proceso comenzó el pasado 29 de marzo, y el fiscal Guillermo Carlos Altuve pide para Yanina una condena por homicidio por omisión agravado por el vínculo, mientras que para José Alfredo Leguizamón, el femicida, solicitó una pena por homicidio simple. De resultar condenada, recibiría cadena perpetua.

Yanina es madre de dos varones que al momento del hecho, tenían 7 y 4 años y de Xiomara, que tenía 2 años y medio. Vivía con su hermana Maira en San Miguel. Yanina cuidaba a sus hijos, sus sobrinos y a otros chicos del barrio ya que sus vecinas confiaban en ella y era muy buena con los chicos, según declaró una testigo y también una de sus hermanas: ‘Ella nos cuidaba a todos’. Además, vendía productos de limpieza”, contó Verónica González, integrante de Redi, una organización que lucha por los derechos de las personas con discapacidad, que acompaña a Yanina en el debate oral.

“Lo cierto es que a mediados de 2017 la madre de Yanina le pidió que le cuide su casa, en Cuartel Quinto del partido de Moreno y ella acudió junto con su hijo Juan Gabriel, de 4 años y la pequeña Xiomara. Luego de unos días, su madre llegó junto con Alfredo Leguizamón, quien habría sido ex pareja de la dueña de casa, aduciendo ella que el hombre cuidaría de Yanina y de los niños. Al poco tiempo, comenzaron los golpes a los niños y la violencia física y sexual a la madre”, expresó González.

ADEMÁS:

Carina Di Marco: "Si hubiera notado algo, mi hija no estaría en un cajón"

Estudian detener al taxista que agredió a un conductor de Uber

La víctima pudo relatar a referentas de organizaciones feministas y de derechos humanos que luchan por su libertad, que muchas veces quiso pedir ayuda pero Leguizamón la encerraba y le clavaba las ventanas por fuera.

Las vecinas declararon que escuchaban gritos de los nenes, sobre todo en la noche y que él les gritaba y les decía groserías cuando salían al patio. “Inmediatamente luego de estos relatos, la inexorable pregunta sobre qué hacía Yanina. Aún no se la visibiliza como víctima de violencia de género. La ley Micaela parece ser letra muerta en algunas esferas del poder judicial, así como lo es la CEDAW y la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)”, explicó la especialista.

El 7 de Agosto de 2017, según relato del pequeño Juan Gabriel, su mamá Yanina estaba cambiándole los pañales a la pequeña Xiomara, la nena lloraba y Leguizamón comenzó a pegarle para que dejara de llorar. La golpiza fue brutal y la niña murió en la madrugada del día siguiente en el hospital Garrahan. Al momento del fallecimiento, Yanina ya estaba detenida acusada del hecho.

En la audiencia de ayer, Yanina debió escuchar el relato del médico forense que hizo la autopsia, detallando las contusiones y equimosis que cubrían la totalidad del pequeño cuerpo de Xiomara y los múltiples hematomas en su cabeza, que, según el profesional habrían sido producto de golpes de puño.

Leguizamón llega al banquillo sin haber dudas de que fue él el asesino, pero Yanina se encuentra imputada junto con él por una calificación más grave y debiendo permanecer durante el juicio junto al hombre que golpeó a su hijo de 4 años, asesinó brutalmente a su pequeña hija y quién la violentó y confinó también a ella”, contó González.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados