Héctor Mario Coquean está acusado de haber puesto en funcionamiento un sistema prostibulario en la zona del Camino de Cintura, con el objetivo de explotar sexualmente a mujeres, transexuales y travestis

La causa en la que un comisario de la Policía bonaerense está acusado de liderar una red de explotación sexual en el partido de Lomas de Zamora fue elevada a juicio, a pedido de la fiscal federal Cecilia Incardona, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Se trata del jefe policial Héctor Mario Coquean, considerado como responsable de haber puesto en funcionamiento un sistema prostibulario en la zona del Camino de Cintura, con el objetivo de explotar sexualmente a mujeres, transexuales y travestis.

Este comisario estuvo prófugo desde mayo de 2017, hasta que se presentó ante la justicia en septiembre del año pasado y fue procesado. Ahora, deberá responder en el debate oral como coautor del delito de "trata de personas, en sus modalidades de recepción y acogimiento con fines de explotación, múltiplemente agravado: por la situación de vulnerabilidad y cantidad de víctimas -más de tres-, la participación de más de tres personas, por ser cometido por un funcionario policial y por haberse consumado la explotación".

De acuerdo a lo consignado por el portal Fiscales.gob.ar, los hechos que se le atribuyen habrían ocurrido al menos desde febrero de 2015 hasta marzo de 2016, la fecha en que Coquean cesó en sus funciones en la comisaría 4ta. de Lomas de Zamora. Sin embargo, para los investigadores, existen elementos para inferir que el sistema implementado funcionó con los titulares de esa seccional que lo sucedieron hasta mayo de 2017.

ADEMÁS:

Claudia Jaquelina Cortez: "Estoy feliz y en paz, no puedo pedir nada más"

Perpetua para Javier Hernán Pino que mató a 5 personas en 8 meses

Para los fiscales quedó demostrado durante la investigación que tanto Coquean, como otros 16 policías, se beneficiaron económicamente de la explotación sexual de las víctimas. Por la misma causa, hay otros dos comisarios, dos "jefes de calle" y personal subalterno procesados con prisión preventiva y elevados a juicio en 2018, en orden al mismo delito que se le atribuye a Coquean.

También están detenidas, procesadas y fueron elevadas a juicio otras seis personas que no eran policías, acusadas del mismo delito en la modalidad de captación y traslado. Las víctimas tenían entre 18 y 50 años; cinco son ciudadanas peruanas, seis paraguayas y el resto argentinas; once se identificaron como mujeres cisgénero y el resto como mujeres trans; y algunas de ellas refirieron que habían comenzado a ser explotadas sexualmente antes de alcanzar la mayoría de edad.

"El hecho de que todas las personas en situación de prostitución se encontraban ubicadas en ‘paradas’ sitas en las veredas correspondientes a la comisaría de Lavallol y ninguna lo hacía en la vereda de enfrente correspondiente a la jurisdicción de la seccional de Luis Guillón, también demuestra que la actividad era manejada exclusivamente por las autoridades de la comisaría 4ta. de Lomas de Zamora y, en particular, por Coquean, ya que tenía el absoluto control del territorio. Esto descarta, a su vez, la posibilidad de entender que su conducta sólo constituyera un ‘arreglo’, en el sentido de que se entrega dinero a un policía a cambio de que éste permita la concreción de determinada actividad", concluyeron.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados