"De la mano del aislamiento, la gente circula menos, entonces muchos robos que se daban en la vía pública pasaron a ser entraderas", indicó Luis Vicat.

Luego de que la actriz y panelista televisiva Analía Franchín contara el episodio de inseguridad que vivió su madre, de 86 años, quien sufrió un violento robo en su domicilio, trascendió que 30 de cada 100 hogares sufrieron robosen el último año, en tanto que este tipo de delito aumentó casi un 10 por ciento en dicho plazo.

Luego de que Franchín detallara que le "desvalijaron a mi mamá, entraron cuando estaba sola, la agarraron del cuello y le dijeron que si ella no se resistía no la iban a lastimar, pero que dependía de ella", volvió a la escena de la polémica la problemática de los robos a hogares en el marco de la pandemia del Covid-19.

En este contexto, según el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de La Universidad Torcuato Di Tella, 30 de cada 100 hogares sufrieron robos en el último año, en tanto que este tipo de delito incrementó en un 10% en dicho periodo.

"El tema del robo a los hogares se da principalmente porque, de la mano de la pandemia, la gente circula menos, entonces muchos robos que se daban en la vía pública, que también aumentaron, pasaron a ser entraderas", inició el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat.

Y continuó: "Hay una forma violenta de robo que es la de los patachorros, por ejemplo, quienes abren puertas de forma violenta con una patada. Estos delitos se dan mucho en zonas rurales, donde se sabe que las víctimas manejan efectivo en mano y viven en lugares muy fáciles de robar".

En diálogo con Diario Popular, Vicat explicó que "hay un segundo tipo de robo, que es el del acting, los delincuentes plotean camionetas y se hacen pasar por trabajadores de alguna empresa. También llegan a cortar algún servicio para luego presentarse en el domicilio y usar eso como pretexto para entrar al hogar y así robar".

Bajo esta línea, indicó que existe una tercera metodología delictiva que es la "entradera con levantón, es decir, los secuestros express". En estos casos, lo que comienza con un secuestro rápido en la calle, termina con el robo en el hogar de la víctima. "Hay una subcategoría que es el robo a los departamentos, cuando los delincuentes se hacen con una copia de la llave maestra y entran a robar. Otras veces toman de rehén al encargado y se dirigen a los departamentos con él, lo cual hace que las personas bajen las defensas y terminen siendo víctimas", explayó el licenciado en Seguridad Pública.

En tanto, mostró su preocupación sobre la existencia de delincuentes que suplantan la identidad de un repartidor de delivery y, con la excusa de que llegan al domicilio a entregar un pedido, violentan la entrada para llevar a cabo un robo. "Cuando realizamos un pedido de un delivery, hay que preguntar el nombre de pila del muchacho que va a venir y una breve descripción física", detalló.

Siempre desconfiar. Por otro lado, Vicat expresó que siempre hay que estar a la defensiva, ya que los delincuentes cada vez se las ingenian más para cometer sus delitos. "No hay que abrir la puerta si aparece humo o pintura por debajo, porque la gente, extrañada de esa pérdida, abren la puerta y ahí les copan el departamento", señaló.

"Evidentemente, si están dentro de las casas (las víctimas), van a ir hacia allí. Otro factor es que, como los bancos cierran y abren producto de la pandemia, la gente retira dinero y lo guarda en las casas, por lo que ahora son más apetecibles que en otras épocas", afirmó el licenciado en Seguridad Pública, quien destacó que, como las fuerzas de seguridad se encuentran prestando asistencia y haciendo cumplir las medidas dispuestas por el gobierno nacional para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus en el país, los delincuentes "saben que hay zonas que son menos patrulladas actualmente".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados