La titular de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI), María Elena Leuzzi, sostuvo que hay menos personal en los centros médicos y los pacientes están aislados.

Luego de que una mujerdenunciara que fue violada en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo mientras estaba bajo anestesia, trascendió que los casos de agresiones sexuales en centros de salud aumentaron un 50% desde que comenzó la pandemiadel coronavirus.

El dato fue dado a conocer a Diario Popular por fuentes judiciales días después de que una mujer, quien se había intervenido quirúrgicamente en el citado centro médico, denunciara que fue violada mientras estaba anestesiada.

Se sabe que el jueves pasado la víctima acudió al centro de salud para una operación en la rodilla. Luego de esa intervención, despertó ensangrentada por un desgarro en su zona genital, según trascendió. La mujer fue asistida y poco después recibió el alta.

En referencia al crecimiento en los casos de agresiones sexuales en centros médicos, la titular de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI), María Elena Leuzzi, sostuvo que esto puede deberse a que, en contexto de pandemia, hay menos personal en los centros médicos y los pacientes se encuentran aislados de sus familias.

"Es posible que hayan aumentado estos episodios porque ahora hay menos gente en los hospitales. Los pacientes están aislados, por el tema del coronavirus, y son pocos los que van a ese sector (donde están internados). La situación es más difícil ahora, ya que tienen a las mujeres servidas en bandeja porque no puede entrar ningún familiar", explicó en diálogo con Diario Popular.

Sin embargo, Leuzzi dejó en claro que estos episodios "vienen pasando hace años" y que no se trata de algo nuevo. "Hay abusadores sexuales dentro de los hospitales y han sido denunciados muchas veces. Inclusive, lo hacen profesionales de salud de gran nombre, no solo camilleros", sostuvo.

Bajo esta línea, explayó que las víctimas de agresiones sexuales "no necesariamente tienen que estar bajo el efecto de una anestesia", aunque aclaró que suele ser lo más usual. "En los últimos 20 años han pasado muchos casos en los que, luego de una persona se opera, se levanta y ve que tiene la zona anal lastimada, por ejemplo", lamentó.

Asimismo, la titular de AVIVI hizo hincapié en un caso que llegó a la entidad. "Tuvimos una mujer que había sufrido una intervención de vesícula, con sutura, y nos contó que ella sintió que alguien se le había subido encima y que le hicieron cosas en la habitación. Todos pensaban que deliraba por el efecto de la anestesia, pero el esposo hizo la denuncia, intervino un juzgado y recuerdo perfectamente que la mujer sufrió una eventración producto de ese episodio. Se comprobó que había rastro de látex dentro de la vagina de la víctima, es decir, que quien la violó usó un preservativo", relató.

Además, indicó que "cuando las víctimas están bajo un medicamento que las mantiene medio somnolientas, no están totalmente lúcidas". No obstante, aclaró, "ellas luego pueden recordar y se dan cuenta del abuso o la violación".

"Cuesta mucho, muchas veces los directores de los hospitales no te creen porque defienden su entidad. Degenerados hay en todos lados igual", disparó Leuzzi, quien añadió: "Hay que recurrir en las primeras horas a la comisaría que corresponde a la zona de donde está hospitalizada la persona para hacer la denuncia".

A pesar de esto, la titular de AVIVI sentenció que estas agresiones sexuales son "muy difícil de probar si la Justicia no actúa rápido cuando se va a hacer la denuncia, porque la víctima pierde credibilidad, le echan la culpa a la anestesia y a la medicación". "Dicen que es imposible porque hay enfermeras dando vueltas y estas cosas ocurren, generalmente en la madrugada, cuando hay poco personal de guardia", expresó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados