El 50 por ciento de los expedientes que se iniciaron entre 2011 y 2016 corresponden a casos de tenencia simple y consumo personal. Son datos que publicó la Procuraduría de Narcocriminalidad.

Durante seis años, en el período comprendido entre 2011 y 2016, se iniciaron en la Justicia más de 141 mil expedientes por drogas, de los cuales el 50 por ciento fueron por consumo personal y tenencia simple.

El detalle se desprende de la base de datos pública que fue lanzada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y en la que se pueden visualizar gráficos estadísticos sobre las causas por estupefacientes de todas las regiones del país, discriminando por tipo de delito y localización geográfica, entre otras variables.

Unos de los datos que cobra gran relevancia dentro de la plataforma, es que la mitad de las investigaciones judiciales (70.496) se iniciaron por el delito de consumo personal y tenencia simple.

Del total de expedientes, que son 141.077, el 41 por ciento, son causas en las que se investiga el comercio o tenencia para comercio, almacenamiento y transporte.

La herramienta virtual ofrece información descriptiva de las causas que se iniciaron por estupefacientes entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2016, tomando como base los datos registrados al momento de su ingreso al Ministerio Público Fiscal.

LEA MÁS:

La información proviene del sistema integral de gestión de causas del organismo (FiscalNet), donde se registran todos los expedientes que tramitan en su ámbito de competencia.

Según publicó el portal Fiscales.gob.ar, la selección de las causas reflejadas en la base de datos comprende aquellas investigaciones por alguno de los delitos establecidos en el Régimen Penal de Estupefacientes (Ley 23.737), como aquellas iniciadas por el delito de contrabando de estupefacientes, tipificado en el artículo 866 del Código Aduanero (Ley 22.415).

El proyecto tiene como objetivo además de brindar un acceso ágil y dinámico a la información estadística, transformarse en un insumo de trabajo tanto para los operadores judiciales de las jurisdicciones respectivas, como de los usuarios interesados en el tratamiento judicial de la problemática y en el diseño de políticas criminales específicas.

La PROCUNAR aclaró que la información contenida en la plataforma hace referencia al conjunto de causas judiciales -en su instancia inicial- en las que se investigan actos ilícitos que el sistema penal ha seleccionado a través de sus agencias.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados