Los violentos episodios arrojaron un saldo de doce muertos (cinco víctimas y siete delincuentes). Hubo treinta y dos tentativas de homicidio.

La cifra es contundente. Mete miedo y lo justifica: en el último año se produjeron 5.500 asaltos a casas particulares bajo la modalidad "entraderas" tanto en la Ciudad Autónoma como en el Conurbano bonaerense, con un trágico saldo de doce homicidios (cinco víctimas y siete delincuentes) y 32 tentativas de homicidio.

El dato fue revelado por Defendamos Buenos Aires, entidad que dirige el abogado Javier Miglino, que dio a conocer un estudio tras el hecho ocurrido en Florencio Varela en que una persona de 62 años resistió un asalto a los tiros, cuando los criminales ya estaban dentro de su casa, armados e incluso golpeando a su mujer y a su hijo (ver aparte).

Según el informe, en la Ciudad Autónoma se produjeron 2.300 hechos de este tipo y en Provincia de Buenos Aires, 3.200.

ADEMÁS: Video: resistió a tiros un robo, mató a uno e hirió a otro dos

A la hora de enumerar episodios delictivos con esta metodología, desde la entidad recordaron la pesadilla que vivió una familia compuesta por el matrimonio, la mamá de la dueña de casa -de 83 años- y una sobrina de 17. Fueron asaltados de madrugada en su casa de Julián Álvarez al 800, en el porteño barrio de Villa Crespo. Cuando los delincuentes escapaban con dinero, teléfonos celulares de la familia y algunas joyas fueron interceptados por la Policía, y luego de una persecución con tiroteo incluido, se logró aprehender a cuatro de los criminales.

Según el informe, "estos delitos se incrementaron en AMBA durante la pandemia, perpetrados por bandas de varios delincuentes con una ferocidad tal que no dudan en ingresar, a sabiendas de que dentro del hogar hay personas dispuestas a defenderse".

"En junio de este años, tres delincuentes robaron en un edificio de la calle Congreso en el barrio de Belgrano. Se habían presentado como operarios de una empresa de gas. Una vez dentro del edificio, ingresaron a un departamento vacío y robaron todo lo que pudieron para luego marcharse con el botín", destacó Miglino.

"La gente nos cuenta alarmada que proliferan bandas que en número de cuatro a seis, salen a robar apenas cae el sol. Pueden ser vistos en San Justo o Ramos Mejía, en La Matanza, pero también en Belgrano, Núñez y Palermo, en plena Capital Federal, simulando hablar por teléfono cuando en realidad están marcando casas", describió el abogado especialista en seguridad.

Otro ardid que se utiliza para engañar a las víctimas es "el disfraz de la entrega a domicilio. Muchos de los ladrones roban a bordo de motos y con el merchandising de las empresas de delivery, utilizando tanto el uniforme como la canasta", señaló. "La idea es simular una entrega y cuando el vecino abre la puerta aparecen sus cómplices que roban todo posible para luego fugarse de inmediato y camuflarse con otros repartidores", explicó.

El informe describe además otra modalidad que consiste en marcar a las víctimas en paradas de colectivos. "Al momento de bajar del ómnibus, la persona es seguida de cerca por los delincuentes a pie y en motos. Una vez que llega a su casa, los fuerzan a ingresar y les roban".

Miglino afirmó que esta situación es habitual por ejemplo en las paradas del Metrobus sobre la Ruta 3, a la altura de San Justo e Isidro Casanova.

Otra modalidad difundida es la de los vaciadores de casas. "Las bandas que ingresan a las casas luego de forzar cerraduras y puertas con un fierro tipo barreta, están haciendo estragos, en Capital Federal y en Provincia de Buenos Aires", detalló Miglino.

"Es decir, ingresan a robar a las casas y departamentos, utilizan motos y autos que en general se ocupan como remises y de ese modo pueden transitar la ciudad sin ser observados. Este tipo de robo tiene su epicentro en Ramos Mejía, Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro, Quilmes o Belgrano, Núñez y Colegiales en plena Capital Federal’, dijo Miglino.

El abogado alertó también sobre la situación que se da con vehículos con varios hombres a bordo. "En general, cuando en un auto mediano hay de tres a cuatro hombres, las posibilidades indican que puede tratarse de ladrones, como los seis que asaltaron a la familia de Villa Crespo a bordo de un Peugeot 208 negro", dijo.

"Por ese motivo, y ante la presencia con varios individuos a bordo e incluso estacionados, lo ideal es llamar al 911 para que los identifique. De ese modo y en mérito a la prevención ciudadana y policial, se podrá desbaratar más de una banda de cerrachorros, vaciadores de casas y criminales que efectúan entraderas", concluyó Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados