El fiscal titular de la UFI N°4, Fernando Cartasegna, fue encontrado herido en su despacho de la Fiscalía, ubicada en el edificio de fiscalías penales de la ciudad de La Plata.
Según publicó el diario Hoy de la capital bonaerense, al menos una persona intentó ahorcarlo. Este episodio sucede un día después de que el propio representante del ministerio público denunciara amenazas.
Cartasegna apareció maniatado y con lesiones. Rápidamente fue atendido. Lo que no está claro es de qué manera ingresaron los agresores al lugar. El edificio es altamente custodiado, y el propio fiscal contaba con seguridad personal. Por eso, varios peritos trabajan en la escena.
Por su parte, el procurador general ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, afirmó que al fiscal Fernando Cartasegna, le dejaron escrito con azúcar la palabra "Nisman”, en alusión al fallecido fiscal que investigaba la causa Amia.
Además, se acercaron el jefe de la policía de la Provincia de Buenos Aires, el jefe de la policía local, y varias figuras políticas.
El sábado por la noche, Cartasegna estacionó el auto en el garaje de su casa cuando tres personas —dos hombres y una mujer— con uniforme policial lo bajaron del vehículo y lo arrinconaron contra la portón de su casa. La frase, contó el fiscal horas después, fue dura: "Me dijeron: 'Si no te suicidas, te suicido'. Me metieron en un garage y me empezaron a pegar, hablándome de causas relacionadas con policías y caranchos, y diciéndome como debía resolver", afirmó el fiscal Cartasegna el lunes en declaraciones al canal de noticias TN. “Ojo con lo que investigás. Yo recaudo en un día lo que vos ganás en un mes”, también le dijeron.
Cartasegna es titular de la UFI 4 de Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia. Según había manifestado, la causa por la que lo golpearon tendría que ver con la policía: "Es una línea de investigación que se desprende de la causa de los sobres encontrados en la Jefatura Departamental. En este tema estarían involucrados comisarios en connivencia con abogados dedicados a intervenir en accidentes de tránsito para cobrar seguros de vida. Es una causa que recién recibí y que me la pasó el fiscal Marcelo Martini, luego de elevar a juicio el tema de los sobres", le contó al diario La Nación.
Hace poco más de tres años su labor fue elogiada por haber desarmado redes de prostitución y clausurado agencias de acompañantes, donde distintas mujeres eran explotadas sexualmente. El año pasado informó que su fiscalía encontraba a un pedófilo por semana.