Las tres personas detenidas por el delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual en las carreras de Turismo Carretera, fueron procesadas y, tras abonar fianzas, resultaron excarcelados.

Las tres personas detenidas por el delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual en las carreras de Turismo Carretera, en el marco de un mega operativo realizado el domingo pasado en Rosario, fueron procesadas por la justicia y, tras abonar fianzas por un valor de 25 mil pesos cada uno, resultaron excarcelados.

El juez Rodolfo Canicoba Corral dispuso que las tres personas sean liberados, mientras avanza el proceso.

El magistrado les fijó a los tres detenidos fianzas de 25.000 pesos, que según dijeron las fuentes ‘ya fueron depositados’, por lo que ya recuperaron la libertad.

Uno de los detenidos es un reconocido empresario, titular de concesionarias, quien ante la justicia negó participación en los delitos.

El juez entendió que ‘no se registraban riesgos procesales’, como peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación, por lo que dispuso concederles la excarcelación.

Entre el dictamen del fiscal y la decisión del juez, llegó al juzgado el informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que incluía las entrevistas con las víctimas y los pormenores de cada caso investigado.

El empresario fue detenido el domingo en Pilar, en cercanías al country Ayres del Pilar, donde tiene su propiedad, mientras que las otras dos personas fueron aprehendidas en el autódromo de Rosario, lugar en que se desarrollaba una fecha del certamen de Turismo Carretera.

La jefa de la banda está acusada de prostituir promotoras, el empresario, siempre según lo que cree la Justicia, sería financista del grupo, mientras que otro hombre era el responsable de trasladar a las chicas.

Las detenciones se realizaron luego de un año de investigación, en el que hubo escuchas y seguimientos que llevaron a estas tres detenciones.

Según fuentes judiciales, se intenta demostrar que las mujeres contratadas como promotoras ‘eran obligadas a mantener relaciones sexuales, bajo la amenaza de que no serían llamadas para nuevas competiciones’.

En Rosario, la Policía Federal rescató a 20 jóvenes quienes posteriormente fueron entrevistadas por los psicólogos que acompañaron a los agentes durante el operativo.

El despliegue policial se concentró en la zona de boxes del autódromo rosarino y contó con la presencia de una decena de efectivos de la Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas.

Las detenciones fueron realizadas bajo las órdenes del juezo Canicoba Corral con una investigación a cargo del fiscal Franco Picardi y el apoyo de la PROTEX, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de trata de personas con los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mangano.

Se sabe que las jóvenes eran captadas en el interior del país, en situaciones de vulnerabilidad y que luego eran obligadas a mantener encuentros sexuales con distintos empresarios.

Según una serie de escuchas que llevaron adelante los investigadores, se supo que la mujer sería la encargada de conseguir a las jóvenes presuntamente bajo promesa de trabajo como promotoras en las carreras, otro oficiaba de chofer y organizador junto a la detenida de los encuentros y el empresario actuaría como el financista.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados