Los femicidios, que en 2021 ya se cobraron 96 víctimas -una asesinada cada 40 horas-, implicó además que un centenar de menores de edad pierdan a sus madres.

En lo que va del año se produjeron 96 femicidios en todo el país, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 40 horas, reveló un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires. Según el trabajo, por esta causa 100 niños han quedado huérfanos de madre.

El informe puso en relieve que una de las consecuencias directas más trágicas de los femicidios son los chicos que quedan sin su madre. "Como consecuencia de los femicidios 106 niños, niñas y adolescentes del país quedaron sin madre, lo que nos depara un futuro aún más negro por causa de esta terrible problemática", dijo Javier Miglino, director de la entidad.

El informe surge un día después del asesinato de Gloria Domínguez Zimmerman, de 29 años, hecho ocurrido en una vivienda ubicada en la localidad de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza y que se diera a conocer a los vecinos a través del relato del hijo de la víctima, de 5 años, que presenció la vilenta muerte de su madre.

El femicidio ocurrió en una casa ubicada en calles Remedios de Escalada y Camino de Cintura de la mencionada localidad, donde efectivos policiales se dirigieron tras un llamado al 911. Allí hallaron el cadáver de una mujer semidesnuda que había sido atacada a golpes y presentaba también heridas de arma blanca.

"En el asesinato de Gloria está lejos de ser el único femicidio del año, toda vez que en 165 jornadas del 2021 hubo 96 asesinatos de mujeres, a un promedio de una víctima cada 40 horas", precisó Miglino.

Según el trabajo, de todos estos hechos 77 fueron femicidios directos, cuatro fueron trans o travesticidios, 11 femicidios vinculados, es decir cuando un hombre mata a un niño o niña o a otro hombre con el objetivo de hacer daño a una mujer. En el mismo lapso se produjeron 150 intentos de femicidio.

Miglino indicó que un cuarto de todas las víctimas había denunciado previamente a su agresor y que el 14% del total de los femicidios "fue perpetrado por personas que pertenecen a una fuerza de seguridad".

"Incluso, 20 por ciento de los asesinos tenían al menos un antecedente judicial por violencia de género", señaló el abogado que destacó la inutilidad que muchas veces tienen las medidas preventivas ya que "el 21 por ciento de las víctimas tenían botón antipánico".

"Esto nos está indicando que este elemento tecnológico, que no es más que un teléfono celular con comunicación directa con la policía, no está surtiendo el efecto disuasivo y preventivo en favor de las víctimas para el que fue entregado", aseguró Miglino.

Según el informe, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fé, Cordoba, Corrientes, Neuquén, La Rioja, Formosa, Santa Cruz y Tucumán, son los distritos más afectados por los femicidios en 2021 con más del 80 por ciento de todos los casos.

ADEMÁS:

Recoleta: tres detenidos por abusar y robar a discapacitada

Píparo admitió soborno a uno de los jóvenes atropellados

El perfil del femicida

"Una particularidad de este delito es que en la gran mayoría de los casos el asesino está en casa", explicó Miglino que precisó que en el 70% de los casos el homicida era pareja o expareja de la víctima, en el 14% se trataba de un hombre conocido por la víctima, en el 11% eran familiares y solo el 5% se trataba de hombres desconocidos por la víctima.

En cuanto al lugar en que se producen los femicidios, el más utilizado es la propia casa de la víctima. El 75% de estos crímenes ocurrieron en la propia casa de la víctima, el 10% en la vía pública, en inmediaciones de la casa de la víctima, otro 10% en el trabajo de la víctima y el 5% en lugares distantes al domicilio de la agredida.

El informe también analiza las modalidad usada para el asesinato y en este sentido destaca que la mayor parte ocurrió con uso de arma blanca (40% de los casos), seguidas por arma de fuego (30%), mediante golpizas (15 %), quemaduras (10%) y por asfixia (6%).

Medidas preventivas ineficaces

Poco tiempo atrás, el 8 de febrero de este año, Úrsula Bahillo, una joven de 18 años, fue asesinada de 15 puñaladas con un cuchillo de carnicero por su expareja, Matías Ezequiel Martínez, de 25, un policía que tenía antecedentes psiquiátricos y a quien la joven había denunciado 18 veces.

Sobre este caso, Miglino recordó que "el hombre tenía una orden de alejamiento o restricción perimetral y había sido denunciado varias veces por violencia de género".

Otro caso en el que las medidas preventivas resultaron ineficaces fue el de Guadalupe Curual, de 21 años, madre de una niña de un año, que fue asesinada el 24 de febrero por su expareja que tenía dos restricciones perimetrales.

"La había amenazado de muerte 48 horas antes y la mató a cuchillazos el 24 de febrero, en pleno centro de Villa La Angostura, Neuquén, luego de correrla más de 100 metros. El agresor se suicidó en las últimas horas", dijo Miglino.

Según el especialista "el femicidio es el último acto de violencia pero su gestación viene de mucho antes y por eso puede prevenirse y evitarse". A Johana Galdeano, madre de un niño de dos años, su expareja, Juan Carlos "Kuki" Solalinde, la mató de tres disparos tras una fuerte discusión, y luego se entregó.

"Sabiendo que la pandemia de coronavirus ha empeorado la situación ya que muchas veces obliga a mujeres a convivir con los agresores y sabiendo los altos índices de ocurrencia de este delito, es hora de tomar medidas urgentes para que este informe no quede desactualizado en pocos días", advirtió Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados