Diego Escoda estimó que quedan entre "dos o tres meses" de instrucción. La caratula será "homicidio agravado por el concurso premeditado de más de dos personas"

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, aseguró hoy que "es probable" que hoy mismo recuperen la libertad Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, los dos imputados del crimen de Fernando Báez Sosa para quienes la fiscal pidió la libertad, y anunció que esperan poder llevar a juicio a los acusados en el transcurso de "este año".

"Si la fiscalía solicita la libertad, el juzgado tiene que resolver en ese sentido. El plazo de cinco días es para analizar los pedidos de prisión preventiva de los (otros) ocho", dijo Escoda en una conferencia de prensa realizada en la Fiscalía General de Dolores.

Escoda inició la conferencia confirmando que la fiscal Verónica Zamboni pidió la prisión preventiva para ocho de los acusados y el cese de la detención para Milanesi y Guarino, aunque aclaró que en su caso "quedan todavía sometidos a proceso".

"Milanesi y Guarino no fueron reconocidos ni por los testigos ni por las cámaras en la escena del crimen. Si bien tenían algunas lesiones no se pudo al momento vincular que esas lesiones hayan sido producidas en virtud de este hecho y por lo tanto no existen elementos suficientes para mantener la detención", explicó.

Sobre la calificación legal pretendida por la fiscal para los otros ocho acusados, Escoda informó que es la de "homicidio agravado por el concurso premeditado de más de dos personas" y aclaró que, según la acusación, dos de los imputados -Máximo Pablo Thomsen y Ciro Pertossi-, están considerados como "caoautores" y los otros seis como "partícipes necesarios".

ADEMÁS:

Piden prisión preventiva para 8 de los diez rugbiers

Sin embargo, Escoda aclaró que "es una resolución mutable" y por lo tanto "puede reformularse una coautoría funcional y puede atenderse algún planteo que haga el particular damnificado respecto al cambio de calificación".

En ese sentido, al hacer mención "homicidio por placer" -agravante que pretenden instalar el abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando-, Escoda explicó que "es una figura que viene del derecho penal alemán" que implica "el placer por la destrucción de una vida humana" y que "son pericias psiquiátricas y psicológicas las que determinan esto", aunque afirmó que "de haber algún pedido será analizado seriamente".

El fiscal general afirmó que en el expediente "hay mucha prueba incorporada y mucha prueba para producirse" y entre ella mencionó que restan conocerse "los análisis de cotejos de ADN y pericias como la scopométrica y químicas".

Por ello, Escoda estimó que quedan entre "dos o tres meses" de instrucción, pero anunció que desde la fiscalía harán el intento de que el juicio "se haga en el curso de este año".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados