El Tribunal Oral de Menores Nro. 2 de la ciudad de Buenos Aires será el encargado de juzgar al policía por el crimen del joven, que escapaba tras asaltar y apuñalar a un turista en la zona de Caminito en diciembre de 2017

Razones de economía procesal. Un motivo que podría traducirse en para que hacer dos debates, si todo se puede resolver en uno. Por lo tanto, finalmente, se decidió que el efectivo de la Policía bonaerense, Luis Chocobar, acusado por el asesinato de Juan Pablo Kukoc en el barrio de La Boca, atribuido a un hecho de violencia institucional, será juzgado por un Tribunal de Menores, que será el mismo que tenga a cargo el que se le sigue a un adolescente, amigo de la víctima, por el episodio que derivó en este caso, registrado en diciembre de 2017.

Según la resolución de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Tribunal Oral de Menores Nro. 2 de la ciudad de Buenos Aires será el encargado de juzgar a Chocobar por el crimen del joven, quien escapaba tras asaltar y apuñalar a un turista en la zona de Caminito.

"La decisión se basó en tres cuestiones: que la investigación estuvo siempre a cargo de un único magistrado, perteneciente al fuero de Menores, en razones de economía procesal y en procura de asegurar una mejor administración de justicia", se indicó.

ADEMÁS:

Investigan nueve abusos sexuales y temen que haya un violador serial

Hospital Muñiz: por un error, una familia veló y enterró un cuerpo equivocado

En consecuencia, en la misma causa también será juzgado el presunto cómplice de Kukoc, que era un adolescente al momento del hecho, por lo que si el policía homicida era sometido a proceso por el Tribunal Oral Criminal Nro. 7 porteño "se iban a haber dos debates con la misma prueba". Es por ello que los camaristas consideraron que se busca "evitar un dispendio en la actividad probatoria, especialmente aquella consistente en la producción de testimonios".

En la resolución, firmada por el camarista juez Pablo Jantus y el prosecretario Guido Waisberg recordaron que en una causa originada en 2004 "se juzgó al mismo tiempo la acusación por robo contra un menor y por una conducta delictiva de un policía ocurrida en el transcurso del procedimiento vinculado con aquel, circunstancia que posibilitó una más pronta y eficaz administración de justicia".

Esta decisión coincidió con el dictamen previo del Fiscal General ante los tribunales orales criminales y correccionales, Guillermo Pérez de la Fuente, y los fundamentos del Tribunal Oral Criminal Nro. 7, que en mayo pasado le había devuelto el expediente a la Justicia de Menores. En igual sentido ya se había expedido el fiscal Oscar Ciruzzi, quien recordó que el Tribunal Oral de Menores Nro. 2 fue el designado inicialmente para llevar a cabo el juicio.

En aquel entonces, se esgrimió que, "durante toda la etapa de instrucción, los hechos imputados a Chocobar y al menor (...) fueron investigados en el marco de una misma causa y por un mismo juez y un mismo fiscal".

"Esa decisión no es caprichosa sino que se ajusta a la ley y a lo que dictan los principios en materia de conexidades", se agregó, remarcando que "se trata de hechos que fueron cometidos casi en forma simultánea".

En este punto, subrayó que "el Tribunal que debe conocer los hechos de esta causa no puede ser sino un Tribunal de Menores, por imperio del principio de especialidad que rige en el ámbito de la justicia penal juvenil".

En febrero pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers, elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" de Kukoc y el menor acusado de ser el cómplice por la "tentativa de homicidio criminis causa" en perjuicio del turista estadounidesne Frank Wolek.

A pesar de la polémica en torno a su accionar, que fue calificado como gatillo fácil, Chocobar llega al juicio excarcelado, tras ser detenido y de inmediato, ser recibido en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en un virtual respaldo a su actitud criminal.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados