Diego Cardozo, exministro de Salud de Córdoba, fue imputado en la causa de los cinco bebés que murieron tras nacer sanos porque no alertó a tiempo la situación.

El exministro de Salud de Córdoba Diego Cardozo fue imputado por la Justicia local por omisión de deberes de funcionario público, en relación a la causa que se investiga por la muerte de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la capital.

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón fue quien decidió la imputación de Cardozo, quien dejó su cargo el mes pasado por los cuestionamientos recibidos al presuntamente no alertar a tiempo la situación, de la cual habría tenido conocimiento meses antes de que se hiciera público.

Además, también fue imputado el exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, el abogado Alejandro Escudero Salama, por la misma figura, que alude a la omisión de haber denunciado los graves hechos que se dieron en el hospital.

Cardozo había dejado el cargo el pasado 25 de agosto, cuando presentó su renuncia, y también fueron apartados de sus cargos otros funcionarios de Salud que estarían al tanto de la información.

Se trata del secretario de Salud, Pablo Carvajal; el director de Hospitales Capital, Esteban Ruffin; y la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yánover.

ADEMÁS: PyMes tabacaleras piden informes a la Cámara de Diputados

Más temprano, la Justicia resolvió ampliar las acusaciones por el delito de falsedad ideológica a una enfermera y dos exdirectivas del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo.

La causa aún se mantiene con secreto de sumario, pero una fuente judicial indicó que el fiscal decidió ampliar la acusación por falsedad ideológica a la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, detenida desde el 19 de agosto e imputada por "homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso", al que ahora también sumará en grado de "tentativa".

La nueva acusación también alcanza a la exdirectora del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, Liliana Asís, y a la exjefa del área de Neonatalogía, Marta Gómez Flores, quienes se encuentran imputadas por los delitos de "omisión de los deberes de funcionario público".

hospital-neonatal-cordobajpg.jpg
Córdoba: murieron cinco bebes nacidos sanos.

Córdoba: murieron cinco bebes nacidos sanos.

Cómo es la causa de los bebés muertos en Córdoba

La investigación judicial se conoció el 11 de agosto a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio pasado. De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de este año.

Los informes periciales preliminares determinaron que la muerte de dos bebés, nacidos el 6 de junio, ocurrieron por cuadro de hiperpotasemia" que fue causado por "por exceso de potasio inyectada de manera intencional", ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis.

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, debió renunciar el 25 de agosto tras los cuestionamientos recibidos por no haber denunciado el hecho ante la Justicia porque, según la investigación, en marzo ya estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo y solamente se había iniciado un sumario administrativo interno.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados